Abengoa recomienda hacer caso a la CNMV y votar en contra del split que piden los Benjumea

Abengoa recomienda hacer caso a la CNMV y votar en contra del split que piden los Benjumea

Economía

El ICAC multa a Deloitte por la auditoría de las cuentas de 2014 de Abengoa

  • La auditora ya ha recurrido la sanción ante la Audiencia Nacional
  • El supervisor también sanciona al socio de la firma responsable de la auditoría
31 mayo, 2019 13:35

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha multado a la firma Deloitte por dos infracciones graves en la auditoría de las cuentas de Abengoa de 2014, por las que también sanciona al socio responsable de dichos trabajos.

Como ha adelantado este viernes Cinco Días, la multa del ICAC, que según la publicación podría ascender a 1,5 millones de euros y ya ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional, hace alusión a la falta de soporte documental de las conclusiones alcanzadas por la auditora en las áreas de deuda financiera e ingresos de la actividad de ingeniería y construcción de Abengoa.

El organismo abrió el expediente sancionador en febrero de 2017, un día antes de que prescribiera el plazo de la presunta infracción; un año más tarde, impuso la correspondiente sanción, la cual fue recurrida sin éxito ante Economía.

Actualmente, el caso se encuentra pendiente de resolución en la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que el pasado febrero rechazó suspender la multa de forma cautelar.

En el auto consultado por Efe, los magistrados desestiman la petición de la auditora al no quedar acreditado que la sanción "pudiera causarle perjuicios de difícil o imposible reparación".

Además, defienden que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin perjuicio de que, de resultar una sentencia favorable para Deloitte en los próximos meses, "se inserten nuevas publicaciones que contengan el fallo definitivo".