Economía

La inflación se desploma siete décimas en mayo hasta una tasa del 0,8 %

30 mayo, 2019 09:16

Madrid, 30 may (EFECOM).- El índice de precios de consumo (IPC) subió en mayo el 0,8 % interanual, lo que supone un desplome de siete décimas respecto a abril, debido a la bajada del precio de la electricidad que aumentó en el mismo mes de 2018, según el indicador adelantado publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La menor inflación de mayo destaca frente al incremento que registró en abril, cuando se situó en el 1,5 % empujada por los precios de la Semana Santa, y el INE destaca que en esta bajada también ha influido el precio de los carburantes que subió este mes menos que el año pasado.

En tasa mensual, el IPC de mayo se situó en el 0,2 % frente al 1 % del mes anterior.

De confirmarse el indicador adelantado del IPC el próximo 12 de junio, la tasa de inflación de mayo sería la más baja desde enero de 2018, cuando fue del 0,6 %.

Según la evolución del IPC publicada por el INE, la inflación interanual inició este año en el 1 % y encadenó tres meses consecutivos de ascenso hasta alcanzar el 1,5 % en abril.

Sin embargo, la tendencia general de la inflación desde mayo de 2018 ha sido descendente, ya que ha ido reduciéndose desde tasas del 2,3 % hasta niveles del entorno del 1 %.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en mayo en el 0,9 %, siete décimas menos respecto al mes anterior.