Economía

La compañía minera mauritana cede un yacimiento a una sociedad australiana

26 mayo, 2019 18:50

Nuakchot, 26 may (EFECOM).- La Sociedad Naciona Industrial y Minera de Mauritania (SNIM), que hasta ahora monopolizaba la explotación del vital sector minero mauritano, ha cedido por vez primera una de sus minas, en este caso a la compañía australiana BCM, según supo Efe de fuentes sindicales de la SNIM.

Esta transacción, primera en la historia de la SNIM, se ha realizado por un monto financiero desconocido, y todavía no ha sido hecha pública por las autoridades mauritanas.

Las fuentes dijeron a Efe que BCM va a poder utilizar todas las instalaciones hasta ahora exclusivas de la SNIM, como su línea de ferrocarril y su terminal del puerto de Nuadibú, y añadieron que el trato incluye la creación de 700 empleos en el seno de BCM.

La SNIM fue creada por la colonización francesa y en 1974 nacionalizada y se convirtió en el orgullo del país y símbolo de la soberanía nacional. Actualmente, produce 13 millones de toneladas al año.

En los últimos años, la compañía atraviesa problemas financieros derivados de la caída de precios de los minerales en el mundo, lo que ha ido además acompañado por un clima de creciente conflictividad sindical.