Economía

Representantes del sector hotelero español ponen el foco en la intermediación

23 mayo, 2019 20:41

Madrid, 23 may (EFECOM).- Representantes del sector hotelero español han puesto este jueves el foco en la intermediación frente a un mercado cada vez más fragmentado, en el que el 60 % de los hoteles no están adscritos a ninguna marca.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT),Ramón Estalella, ha señalado en un foro de discusión, organizado por la consultora Savills Aguirre Newman, que la desaparición de los teleoperadores podría suponer un grave problema para los destinos insulares y de costa.

"El turismo receptivo prefiere la comunicación con un teleoperador porque le puede ofrecer un viaje organizado", ha explicado Estalella, que además ha subrayado que la venta directa está perdiendo importancia dentro del mercado hotelero.

Además, el directivo ha explicado que, pese a la estabilidad del sector -que crece de forma continuada- los hoteleros todavía tienen que "aprender a externalizar y prestigiar a la gente que trabaja en el sector hotelero".

Por su parte, la directora general de HotelsDot, Meritxell Pérez, ha indicado que casi un 40 % de los clientes utilizan metabuscadores en la búsqueda de un hotel, unos datos que desplazan la utilización de la venta directa y abren nuevas posibilidades a los clientes.

"Con esta obsesión de la venta directa, muchos hoteles no se dan cuenta de que les sale mas caro vender por la web", ha señalado Pérez.

Asimismo, la directora de HotelsDot ha indicado que hace 12 años era necesario contratar a 12 business-to-business y ahora con tener uno bueno es suficiente, lo que implica que el mercado goza de buena salud.

Pese a ello, el director general de Destinia, Ricardo Fernández, ha subrayado que España es uno de los grandes países en exportar talento, con Palma de Mallorca como "hub" a la cabeza, y ha indicado además que el hotelero tiene que ser capaz de dar valor a su producto y no sólo revenderlo.