Economía

Lenovo sale de pérdidas y gana 536 millones de euros en su año fiscal

23 mayo, 2019 09:54

 La compañía tecnológica china Lenovo obtuvo un beneficio neto de 597 millones de dólares (535,9 millones de euros) durante su último año fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, cifra que contrasta con las pérdidas netas de 189 millones de dólares (169,7 millones de euros) que había registrado un año atrás.

En su cuenta de resultados, publicada hoy, la compañía atribuye este "fuerte" rendimiento al "éxito de la estrategia de transformación inteligente" y a una facturación récord en la historia de la empresa, de 51.038 millones de dólares (45.841 millones de euros), un 13 % superior en la comparación interanual.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Yang Yuanqing, afirmó que el "sólido rendimiento financiero" de Lenovo en su año fiscal 2019 es el resultado de la ejecución "persistente" de su estrategia de transformación.

Yang apuntó que su compañía permanece centrada en los citados planes en "una época de grandes cambios globales, tanto económicos como sociales y ambientales", y augura que Lenovo "alcanzará cotas más elevadas en el futuro".

De todas formas, la tecnológica se muestra cauta debido al "impacto negativo" en la economía mundial derivado de "incertidumbres geopolíticas" -como la guerra comercial entre China y Estados Unidos-, aunque manifiesta confianza para poder "navegar entre las turbulencias" gracias a su "extensa experiencia" a la hora de gestionar riesgos.

En el desglose por sectores, el denominado Grupo de Dispositivos Inteligentes -que aúna los negocios de ordenadores y móviles y supone el 88,2 % de los ingresos de Lenovo- facturó un 9,9 % más interanual en un año en el que destacó la reconquista del primer puesto de vendedores mundiales de computadoras gracias al avance en Asia-Pacífico y en Norteamérica.

En el sector móviles -la china es propietaria de Motorola desde 2014- Lenovo se centró en reducir sus gastos anuales desde unos 1.500 millones de dólares a 1.000 millones, y en el segundo semestre consiguió beneficios antes de impuestos por primera vez en cinco años, algo que no evitó unas pérdidas brutas anuales de 139 millones de dólares (124,7 millones de euros).

El negocio de centros de datos consiguió unos ingresos récord que sirvieron para reducir a la mitad las pérdidas hasta los 231 millones de dólares (207,3 millones de euros).

En términos geográficos, el continente americano sigue como líder en lo que a ingresos se refiere para Lenovo con el 32 % de la cuota total de facturación, seguido de Europa, Oriente Medio y África (24,5 %), China (24,2 %) y Asia-Pacífico (19,1 %).