Economía

Gurría: el acceso a la OCDE no está bloqueado pero hay situaciones nuevas

23 mayo, 2019 17:23

París, 23 may (EFECOM).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró este jueves que la ampliación de la organización a los seis países candidatos no está bloqueada, pero que en los últimos meses se han producido nuevos acontecimientos.

Gurría, que compareció en conferencia de prensa al término de la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su sede de París, explicó que a finales del pasado año, durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, estuvimos muy próximos de activar "el proceso (de entrada) para Argentina y Rumanía".

E insistió en que esa oportunidad no se ha perdido y se puede recuperar.

Acerca de las conversaciones sobre la ampliación, el exministro mexicano no quiso confirmar que Estados Unidos haya intervenido en esta reunión ministerial en favor de la entrada de Brasil, pero recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, había apoyado la integración de ese país en la OCDE, durante la visita a Washington de su jefe de Estado, Jair Bolsonaro, en marzo pasado.

"La cuestión -puntualizó- es cómo se traduce ese apoyo político en instrucciones específicas" para los representantes que negocian en la OCDE y cuál es la posición de los otros 35 miembros.

Gurría hizo alusión a otros gestos de Estados Unidos hacia los demás candidatos latinoamericanos (Perú y Argentina), y consideró que lo que ha ocurrido ahora es que "hay nuevos acontecimientos, nueva información".