Economía

Álvarez (UGT) elegido vicepresidente de Confederación Europea de Sindicatos

23 mayo, 2019 19:14

Viena, 23 may (EFECOM).- El secretario general de la española Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha sido elegido este jueves vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que celebra esta semana su decimocuarto congreso en Viena.

Álvarez fue elegido con el 91,5 % de los votos de los delegados que acudieron al congreso de la CES, mientras que la presidencia la ejercerá el sindicalista francés Laurent Berger.

Las otras tres vicepresidencias recaen en la danesa Bente Sorgenfrey, el checo Josef Stredula y la belga Miranda Ules.

El actual secretario general de la CES, el italiano Luca Visentini, revalidó su cargo para otros cuatro años.

La proclamación de la nueva dirección se adelantó a la tarde de este jueves aunque en un principio el resultado de la votación estaba previsto para el viernes.

En este congreso se han modificado los estatutos para reforzar la presidencia con cuatro vicepresidencias, con el objetivo de dar más peso político al máximo órgano de la CES.

La dirección de la CES es paritaria entre hombres y mujeres, al igual que los 600 delegados sindicales de todo el continente que participan en el congreso, que concluirá el viernes.

La CES ha pedido votar en las elecciones europeas que comienzan este jueves para frenar a los partidos ultranacionalistas y defender una Europa más social.

El congreso se celebra bajo el lema "Una Europa más justa para los trabajadores y trabajadoras", y Visentini ha destacado la necesidad de "un renovado contrato social europeo" que haga el continente más justo, después de los recortes causados por la austeridad de la década pasada.

La Confederación pretende en los próximos años fomentar el diálogo social y la negociación colectiva, impulsar las políticas sociales en la Unión Europea (UE) y fortalecer la equidad.

Los sindicatos europeos han pedido también aumentar las inversiones públicas y privadas y tomar medidas contra la brecha salarial entre sexos y contra la diferencia de ingresos entre empleados del este y el oeste de la UE.