Economía

Álvarez (UGT), candidato a vicepresidente de Confederación Europea Sindicatos

23 mayo, 2019 15:58

Viena, 23 may (EFECOM).- El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, presentó este viernes su candidatura a una de las cuatro vicepresidencias de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que celebra esta semana su 14 Congreso en Viena.

Álvarez forma parte de una candidatura internacional de consenso en la que concurre como presidente el francés Laurent Berger.

Los otros candidatos a las vicepresidencias son la danesa Bente Sorgenfrey, el checo Josef Stredula y la belga Miranda Ules.

Mientras, el secretario general de los sindicatos europeos, el italiano Luca Visentini, espera revalidar su cargo por otros cuatro años.

El resultado de la votación se dará a conocer mañana a las 09.00 hora local (07.00 GMT). Al tratarse de una candidatura de consenso los nombramientos se dan prácticamente por hechos, informaron a Efe fuentes sindicales.

Es el congreso se han modificado los estatutos para reforzar la presidencia con cuatro vicepresidencias, con el objetivo de dar más peso político al máximo órgano de la CES.

Toda la dirección de la CES es paritaria entre hombres y mujeres, al igual que los 600 delegados sindicales de todo el continente que participan en el congreso que concluye mañana.

La CES ha llamado a votar en las elecciones europeas que comienzan este jueves para frenar a los partidos ultranacionalistas y defender una Europa más social.

El congreso se celebra bajo el lema "Una Europa más justa para los trabajadores y trabajadoras", y Visentini ha demandado la necesidad de "un renovado contrato social europeo" que haga el continente europeo más justo después de los recortes causados por la austeridad de la década pasada.

La Confederación pretende en los próximos años fomentar el diálogo social y la negociación colectiva, impulsar las políticas sociales en la UE y fortalecer la equidad.

Los sindicatos europeos también han demandado aumentar las inversiones públicas y privadas, tomar medidas contra la brecha salarial entre géneros y contra la diferencia de ingresos entre empleados del Este y el Oeste de la Unión Europea (UE).