Economía

Vendedores de móviles y clientes comparten dudas sobre el futuro de Huawei

22 mayo, 2019 19:41

Madrid, 22 may (EFECOM).- Varios vendedores de teléfonos móviles han explicado este miércoles a Efe que siguen con incertidumbre las noticias sobre la ruptura de Google con Huawei y que algunos clientes les preguntan al respecto, pero que hasta el momento no han notado un especial descenso en las ventas de los dispositivos chinos.

"No hemos notado gran cosa", dice Marcos, un vendedor de Todo Consolas, en Vigo (Pontevedra), y añade que quienes se acercan a esta tienda de compraventa de móviles sí que preguntan con curiosidad sobre qué puede pasar con los teléfonos de esa marca y de otras chinas, pero "sin alarmismo".

Marcos señala que da a los clientes la información de la que dispone y cree que en estos primeros días, tras anunciar la tecnológica estadounidense Google que no renovará las actualizaciones de Android a la china Huawei, no ha habido más o menos compras ni ventas de estos teléfonos que en las semanas anteriores.

Iván, dependiente de la tienda CeX de Getafe (Madrid), dice que varios clientes le han preguntado sobre qué va a pasar, pero que no ha sentido que lo hicieran con miedo.

Él, como usuario de un teléfono Huawei, se ha estado informando y cree que "no será para tanto", al menos para los que ya tenían un móvil de esta marca antes del veto de Google, pues en estos casos seguro que podrán mantener las aplicaciones instaladas, aunque sin actualizaciones.

Incertidumbre también confiesa el encargado de Dynos Informática, una tienda de Tudela (Navarra), que prefiere "esperar a ver cómo va desarrollándose esto", para poder saber dentro de unas semanas "si es una marejadilla o es una tormenta".

Una administrativa de la empresa Blablatel, de Gijón, en la que venden teléfonos a través de la web y principalmente de otra marca china, Xiaomi, asegura que desde el lunes ha continuado "la misma cifra de ventas", y señala, además, que no conoce que ni en la tienda ni por teléfono haya habido clientes haciendo consultas sobre ese asunto.

David, del establecimiento PCBox del Paseo María Agustín, de Zaragoza, indica que "algunos clientes preguntan", pero sólo eso, interesarse, y que en la tienda no tienen mucho 'stock' de Huawei como para preocuparse, mientras que los Xiaomi se siguen comprando muy bien y él ha vendido cinco unidades en las últimas horas.

"Sacarán un sistema nuevo enseguida los de Huawei, creo que lo tienen todo preparado", advierte Pao, dependiente de Movilandia, de la calle Mayor de Palencia, así como asegura de que "poca gente" le ha preguntado sobre el tema.

Más preocupado está Raúl, de un comercio The Phone House de la ciudad extremeña de Don Benito, quien cree que ya se ha vendido algún Huawei de menos y "cada vez irá a peor".

Aun así, señala que han vendido varios teléfonos Huawei esta semana -a pesar de las dudas de los clientes-, debido a que tienen una buena oferta conjunta de esos teléfonos con la operadora Ono y salen a muy buen precio.

También parece pesimista Abdul, gerente de la tienda Móvil Cu, del centro de Cuenca, pues subraya que "la gente ya no quiere un Huawei", mientras lamenta que "los proveedores se lavan las manos" y no les retirarán el 'stock', aunque sí les bajarán entre el 7 y el 10 % el precio de los nuevos móviles.

Su 'stock' de móviles "es una inversión con la que no sabes qué hacer, un dinero que tienes ahí", dice Abdul preocupado, aunque agrega: "Habrá alguna solución".