Economía

Rusia reanuda el bombeo de crudo a Hungría y Eslovaquia por el Druzhba

22 mayo, 2019 13:33

Moscú, 22 may (EFECOM).- La empresa petrolera rusa Transneft reanudó el bombeo de crudo por el oleoducto Druzhba a Eslovaquia y Hungría, después de que tuviera que suspender el suministro a finales de abril debido a la contaminación del petróleo.

"El petróleo limpio en estos momentos continúa avanzando rumbo a la frontera de Hungría y Eslovaquia. Se espera que en el transcurso de la semana vaya llegando paulatinamente a los correspondientes nudos de control", informó este miércoles el Ministerio de Energía de Rusia.

La entidad confirmó a principios de mayo la contaminación del petróleo ruso con una alta concentración de hasta 300 partes por millón de cloruros orgánicos, utilizados para mejorar la producción del petróleo.

Bielorrusia fue el primer país que detectó la presencia de crudo contaminado en el ramal norte del oleoducto Druzhba el pasado 19 de abril, y optó por cortar el flujo, decisión a la que se sumaron Polonia y Alemania, y posteriormente Eslovaquia.

La empresa rusa Transneft declaró que esta contaminación fue de carácter deliberado y se originó en un tramo perteneciente a la compañía privada Samaratransneft, que a su vez negó estar vinculada a este incidente y responsabilizó a una tercera.

Rusia anunció la creación de una comisión para investigar la contaminación y el pasado día 7 abrió una causa penal a cuatro sospechosos de estar vinculados al escándalo.

El oleoducto Druzhba parte de la ciudad rusa de Samara y se extiende a ciudad bielorrusa de Mozyr, de donde parten dos ramales: uno que pasa por Polonia, Alemania, Letonia y Lituania; y otro, que llega a Ucrania, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Croacia.