Economía

La cooperativa vasca Orkli adquiere el 45 % del grupo italiano Giordano

22 mayo, 2019 12:11

La cooperativa guipuzcoana Orkli, integrada en la Corporación Mondragón, ha adquirido el 45 % de la italiana Gruppo Giordano, una ingeniería electrónica creada en 2004 que cuenta con una plantilla de 160 personas y que en 2018 alcanzó una facturación en torno a los 20 millones de euros.

La empresa italiana, que tiene su sede en Verona y cuenta con una planta de producción en Rumanía, diseña sistemas electrónicos de control para sistemas de calefacción ventilación, aire acondicionado, gestión de energía residencial y sistemas de control de combustión OEM, entre otros.

Con la adquisición, la cooperativa guipuzcoana, líder en el mercado de seguridad de gas y referente en el de calentamiento de agua, entra "de lleno" en el negocio de la electrónica, ha informado este viernes Orkli en un comunicado.

La operación facilitará a ambas empresas la "apertura a proyectos de mayor tamaño" en los que el grupo italiano aportará su conocimiento en sistemas electrónicos, lo que será "clave" para complementar la "posición y experiencia" de Orkli en los negocios "más relevantes" en la aplicación de dichas soluciones como el calentamiento de agua y la calefacción.

El director general de la cooperativa guipuzcoana, Patxi López Urkiola ha señalado que Orkli "sigue la hoja de ruta del plan estratégico" en el que se remarcaba que sería "proactiva en operaciones y alianzas" que ofrecieran "nuevas oportunidades de desarrollo futuro para su negocio".

La adquisición del 45 % de Gruppo Giordano "encaja perfectamente en esta estrategia" ya que aporta "valor añadido, conocimiento y aplicaciones reales avanzadas para sus actividades", ha precisado.

Por su parte, el fundador y director general del grupo italiano, Bruno Giordano, ha subrayado que Orkli ofrece la oportunidad de "perfeccionar las técnicas de combustión" de su empresa lo que repercutirá en la reducción de emisiones contaminantes en los sistemas de calefacción del hogar al tiempo que "ofrece la capacidad de acelerar significativamente las inversiones en innovación".