Economía

Italiana Enel abre parque eólico de 150 millones dólares en México

20 mayo, 2019 21:15

La multinacional italiana Enel Green Power inauguró un parque eólico de 150 millones de dólares en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, informó este lunes la compañía.

"La inversión para la construcción de (el parque de) Salitrillos ascendió a aproximadamente 150 millones de dólares", indicó la firma en un boletín.

Enel, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power México, inauguró este lunes el parque eólico Salitrillos de 103 megavatios (Mw), que acaba de completarse y conectarse a la red en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

"Con la inauguración de Salitrillos demostramos una vez más nuestra capacidad para entregar rápidamente plantas renovables en México", dijo el director general de Enel Green Power México, Paolo Romanacci.

Enel Green Power estará ahora a cargo de la operación de Salitrillos, luego de ser responsable de su construcción.

El proyecto eólico es parte del grupo de activos, administrado y en un 20 % propiedad de Enel Green Power bajo el modelo "Construir, Vender y Operar", puntualizó la compañía.

Salitrillos fue adjudicado al Grupo Enel en la segunda subasta a largo plazo celebrada en México en septiembre de 2016.

La instalación cuenta con 30 aerogeneradores, capaces de producir más de 430 gigavatio-hora (GWh) por año, evitando así la emisión anual de alrededor de 236.000 toneladas de Co2 en la atmósfera, aseguró el comunicado.

El parque eólico está respaldado por un contrato que estipula la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes específicos de energía durante un período de 15 años y certificados de energía limpia durante un período de 20 años.

La construcción del proyecto se basó en el modelo de construcción sostenible que incluye la medición del impacto socioambiental de los proyectos y acciones para mejorar este indicador, a través de sistemas de tratamiento de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local.

Alrededor de 16.500 especímenes de flora y fauna local agrupados en 71 especies fueron rescatados.

De estas, unas 17 especies están clasificadas como amenazadas y bajo estatus de protección.