Economía

Ministros de Comercio de la APEC apoyan la reforma de la OMC

18 mayo, 2019 22:57

Santiago de Chile, 18 may (EFECOM).- Los ministros y responsables de Comercio de los 21 países que forman parte del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) coincidieron este sábado en Chile en la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Afirmamos la importancia de las normas transparentes y no discriminatorias acordadas en la OMC, que pueden mejorar la previsibilidad del mercado, permitir la confianza empresarial y que el comercio fluya", señala la declaración final del encuentro celebrado este viernes y sábado en Viña del Mar, en el litoral chileno.

"Reconociendo el rol de la OMC en cuanto a esto, acordamos que es necesario tomar medidas para mejorar su funcionamiento", añade el texto.

El Gobierno chileno destacó que después de cuatro años sin declaración conjunta sobre el sistema multilateral de comercio, los representantes de los 21 países se unieron para instar a reformar la OMC.

"Reconocemos el llamado de nuestra comunidad empresarial para que APEC continúe apoyando el sistema multilateral de comercio", dijo el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, que encabezó la reunión.

Durante las reuniones sostenidas los dos últimos días, los responsables de Comercio de los 21 países de APEC abordaron temas relacionados con Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, Sociedad Digital, Integración 4.0 y Crecimiento Sustentable.

Ampuero dijo que los 21 países se comprometieron a cumplir las llamadas Metas de Bogor para reducir las barreras al comercio y abierto en el Asia Pacífico.

"Alentamos las iniciativas que apoyan un impulso final, antes de la fecha límite de 2020. En este sentido, APEC prestará especial atención al sector servicios", dijo el ministro chileno.

Las economías que integran APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.