Economía

Mibgas sacará a negociación este año productos de gas natural licuado (GNL)

14 mayo, 2019 15:23

Madrid, 14 may (EFECOM).- El Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) sacará a negociación en este año productos de gas natural licuado (GNL) y en los próximos meses podrá poner a disposición de comercializadoras de gas productos de GNL a corto plazo en el mercado organizado, según su presidente, Raúl Yunta.

Yunta, que ha intervenido este martes en una mesa redonda del Foro Industrial del Gas 2010, organizado por la asociación Gas Industrial, ha señalado que está convencido de que en próximos meses se podrán comercializar esos productos de GNL en planta de regasificación este año y en tanque virtual en el próximo.

Raúl Yunta, que ha destacado que se podrá poner por primera vez en el mercado organizado precios a productos de GNL, ha destacado que España tiene una gran potencialidad en GNL, dado el importante número de plantas regasificadoras con que cuenta, y ha afirmado que nadie en Europa tiene esas plantas.

El presidente de Mibgas ha señalado que otro de sus objetivos es la integración con Portugal, y ha comentado que ya se ha enviado una propuesta de reglas de mercado al país vecino y otros documentos al transportista del sistema de gas luso REN.

Yunta ha dicho que quieren que esa integración de Portugal en el mercado sea lo más profunda posible.

Por otra parte, ha señalado que el precio del gas negociado ayer en Mibgas estuvo muy próximo al de referencia europeo, y ha añadido que, aunque haya habido días en que en España se ha tenido el precio más alto de gas en Europa, se está comprobando que, en la medida en que hay más liquidez y más confianza en el mercado, el precio es mejor y confluye hacia el precio más bajo.

En la mesa también ha participado el subdirector general de Hidrocarburos, Sergio López, quien ha afirmado que en la actualidad el sistema gasista español está "en una situación espléndida", y ha afirmado que hay una capacidad excedentaria que debe llevar a plantearse nuevos servicios más allá de los suministros actuales.

Según López, una gestión agregada de las plantas gasistas favorecería la atracción de nueva demanda, aunque ha indicado que lo que de verdad la atraería serían unos peajes más competitivos.

Ha recordado que el Gobierno, que tras traspasar las competencias de fijación de peajes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fija unas directrices generales, ha pedido en ellas que se tenga en cuenta a la hora de fijarlos la competitividad de la industria.

Por su parte, María Fernández, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que al año que viene fijará los peajes eléctricos y del gas, ha indicado que en el sector gasista hay ahora muchos menos problemas que antes y se pueden hacer esfuerzos para mejorar la competitividad de las empresas, las tarifas e impulsar la innovación y otras tecnologías, como el hidrógeno y el gas renovable.

Respecto a las novedades que se puedan introducir en los nuevos peajes, María Fernández ha manifestado que si se miran los informes que ha hecho la CNMC desde 2013, se puede tener bastante claro por dónde van a ir las cosas y cuáles van a ser las propuestas del regulador.

También ha participado en la mesa el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, quien ha destacado la madurez del sistema gasista, que no tiene grandes inversiones pendientes.

Ha apuntado que Enagás amortiza 250 millones de euros todos los años por sus inversiones en infraestructuras en el pasado y dedica algo más de un millón anual para su mantenimiento.