Economía

Bayer cae en bolsa tras la sentencia contra el herbicida Roundup de Monsanto

14 mayo, 2019 18:27

(Actualiza la EC2211 con cotización al cierre y más datos)

Fráncfort (Alemania), 14 may (EFE) .- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer cayó hoy en bolsa tras una nueva sentencia en California contra el herbicida Roundup de Monsanto, que contiene glifosato.

Las acciones de Bayer perdieron al cierre de la negociación un 2 %, hasta 55,33 euros, pero tras la apertura llegaron a caer casi el 5 %, hasta el nivel más bajo desde 2012.

Un jurado popular de Oakland (California, EEUU) ordenó ayer a Monsanto, propiedad de Bayer, pagar 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) a una pareja de ancianos, al considerar que un herbicida a base de glifosato fue la causa de su cáncer.

Se trata del tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por esta cuestión.

En el primer juicio el jurado falló el pago de una indemnización de 289 millones de dólares en agosto del año pasado, aunque posteriormente una jueza de San Francisco rebajó la compensación a 78 millones.

En un segundo juicio a finales de marzo de este año, Monsanto también fue condenada a pagar una cantidad similar.

Bayer podría acabar pagando más de 10.000 millones de dólares en acuerdos para zanjar litigios relacionados con el glifosato, indica Bryan Garnier, después de que la empresa perdiera su tercer juicio consecutivo relacionado con este herbicida, informa

Aunque es probable que Bayer no pague la indemnización de 2.055 millones de dólares que un jurado de California le ordenó desembolsar el lunes, tendrá que resolver el resto de casos y podría costarle al menos 5.000 millones de dólares, añade la correduría.

Bayer se enfrenta a unas 13.400 demandas en Estados Unidos contra el herbicida Roundup de Monsanto, que fue adquirido por Bayer en junio del año pasado por 63.000 millones de dólares (unos 56.250 millones de euros al cambio actual) y desde entonces sus acciones han perdido casi la mitad de su valor.

El fabricante de la aspirina tiene ahora una capitalización bursátil de unos 51.000 millones de euros, menos de lo que pagó por Monsanto.

Muchos analistas consideran que Bayer infravaloró los enormes riesgos que implicaba la compra de Monsanto.

Bayer se mostró decepcionada con esta nueva decisión judicial y dijo en un comunicado que recurrirá el veredicto.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) reafirmó a comienzos de mayo que el herbicida de Monsanto es seguro para las personas y no es cancerígeno si se usa como indica el fabricante.

La conclusión de las autoridades de protección ambiental estadounidenses se basan en una base de datos de más de 800 estudios sobre el glifosato y los herbicidas de Bayer que contienen glifosato.