Economía

Un 90 % de los pilotos de Air Nostrum respaldan acuerdo sobre externalización

13 mayo, 2019 13:11

Los pilotos de Air Nostrum han apoyado, con un respaldo del 90 %, el acuerdo de desconvocatoria de huelga que el sindicato de pilotos Sepla alcanzó y por el que se limita en la práctica la externalización de aviones de la aerolínea a un máximo del 12,9 %, ha informado este lunes el sindicato.

Los afiliados a Sepla en Air Nostrum emitieron el pasado 3 de mayo su voto sobre el acuerdo alcanzado por el sindicato y la compañía para regular la externalización de parte de la producción de la franquicia de Iberia y poner fin a la huelga que se convocó para seis jornadas en el mes de abril, de las que sólo se llevó a cabo una.

Más de un 90 % de los participantes en la consulta, en la que han participado casi el 85 % de los afiliados a Sepla en Air Nostrum, han votado a favor del acuerdo.

Este limita la externalización de aviones a un máximo del 20 % de la producción de la franquicia de Iberia, aunque parte de esa externalización deberá ser compensada con la asignación a los pilotos de Air Nostrum de una parte de la producción que realiza la aerolínea en Europa para Brussels Airlines, Croatina Airlines, SAS o Lufthansa.

La externalización de la producción de la franquicia de Iberia se compensará con la adjudicación a los pilotos de Air Nostrum de parte de la operación externa que la compañía hace en Europa y por eso, en la práctica, el máximo de operativa de la franquicia de Iberia que perderán los pilotos de Air Nostrum será, en valor absoluto, de un 12,9 % del total y del 0 % en caso de que la externalización se haga en exclusiva con aviones reactores.

Para la Sección Sindical de Sepla en Air Nostrum, el acuerdo da a a la compañía suficiente flexibilidad para llevar a cabo sus planes de expansión sin afectar a los puestos de trabajo de los pilotos, así como su carrera y promoción en la compañía.