Economía

Air France quiere recortar 465 empleos en la actividad de vuelos interiores

13 mayo, 2019 14:32

La dirección de Air France presentó hoy a la representación de los trabajadores un plan de reducción de plantilla en el área de vuelos interiores en Francia que podría afectar hasta a 465 empleos, lo que supondría en torno al 15 % de los que se dedican a esa actividad.

Ese porcentaje está en relación directa con la intención de disminuir de aquí a 2021 en un 15 % su oferta en los vuelos en el interior de Francia para atajar sus pérdidas.

En un comunicado, la aerolínea francesa insistió en que ese recorte de efectivos, que debería llevarse a cabo durante un periodo de más de un año, no implicará despidos y que habrá "medidas individuales de acompañamiento" para los trabajadores afectados.

En el análisis presentado ante su Comité Social y Económico Central (CSEC, instancia que representa a los trabajadores), la dirección recordó que el negocio de vuelos interiores perdió el año pasado 189 millones de euros, superior a los 96 millones que había registrado en 2017. Desde 2013 acumula 717 millones de euros de números rojos.

La empresa lo atribuye al aumento de la competencia por la puesta en marcha de nuevas líneas de trenes de alta velocidad (TGV) y por la presencia creciente de compañías de bajo coste.

Sobre el primer punto, precisó que las nuevas conexiones de TGV abiertas en 2016 y 2017 captarán 4,7 millones de viajeros en 2020.

En las líneas de Air France entre París y otras ciudades francesas donde hay conexión de TGV en menos de dos horas (como Burdeos o Estrasburgo), la compañía aérea ha perdido un 90 % de su cuota de mercado.

En cuanto al despliegue de las "low cost" con vuelos dentro de Francia, reconoce que han ganado terreno "rápidamente" gracias a sus "políticas tarifarias agresivas y en ocasiones con ayudas de las administraciones públicas".

Y eso sin contribuir a generar empleo en las regiones donde operan, al contrario de lo que Air France dice haber hecho, con el 90 % de sus equipos desplegados por el territorio francés.

Los objetivos declarados de este proyecto de adaptación en el mercado doméstico son mejorar los resultados operativos, ofrecer "el más alto nivel de calidad" en los productos y los servicios al cliente y "restablecer la competitividad", para lo cual considera que hay que "adaptar" su actividad de vuelos interiores.