Economía

La bolsa de Sao Paulo sigue la estela del exterior y cierra en negativo

10 mayo, 2019 00:05

Sao Paulo, 9 may (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo siguió este jueves la estela de las plazas internacionales y su índice Ibovespa, referencia del parqué, retrocedió un 0,83 %, hasta situarse en los en los 94.807 puntos.

La bolsa brasileña sintió los efectos de la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, que hoy hizo tambalear las bolsas de gran parte del mundo, a pesar del tono más conciliador del presidente Donald Trump, que no descartó un acuerdo entre las partes.

A la caída del índice también contribuyó el mal desempeño de algunos de los grandes valores de la bolsa brasileña, como los de la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo.

Los papeles preferenciales de Petrobras cayeron un 1,97 % y fueron los más negociados de la jornada, mientras que los ordinarios se dejaron un 2,85 % y navegaron entre las mayores pérdidas del día. Los títulos de Vale, por su parte, bajaron un 0,94 % y fueron los quintos más negociados en la sesión.

El mayor descenso de la jornada lo protagonizaron las acciones preferenciales de la petroquímica Braskem, que se desplomaron un 7,36 % el mismo día en el que la compañía decidió paralizar sus actividades en el estado de Alagoas.

La medida fue adoptada tras la publicación de un informe que apuntó que la extracción de sal-gema causó grietas en edificios de varios barrios de Maceió, capital de este estado del nordeste de Brasil.

En el lado de las ganancias, despuntaron los papeles ordinarios de la papelera Suzano, que escalaron un 6,98 %, mientras que los similares del estatal Banco do Brasil avanzaron un 0,87 % tras la divulgación de los resultados.

La mayor entidad financiera del país y controlado por el Estado obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 4.247 millones de reales (unos 1.088,9 millones de dólares), con un crecimiento del 40,3 % frente al mismo período de 2018.

Durante la jornada se negociaron 13.350 millones de reales (unos 3.396 millones de dólares), producto de 1.554.009 transacciones financieras.