Economía

Atlantia gana un 15 % más en el primer trimestre impulsada por Abertis

10 mayo, 2019 17:38

Roma, 10 may (EFECOM).- La concesionaria italiana Atlantia aumentó su beneficio neto hasta 249 millones de euros en el primer trimestre, un 14,7 % más que hace un año, informó este viernes el grupo, que destacó la buena evolución de Abertis.

Los resultados de Atlantia incluyen la consolidación de los resultados de la concesionaria Abertis, adquirida conjuntamente con la constructora ACS el 29 de octubre de 2018, explica un comunicado.

Los ingresos operativos de Atlantia aumentaron hasta 2.591 millones de euros, un 4 % superiores a los del año pasado en base homogénea, es decir, excluyendo la aportación de Abertis.

El beneficio neto de explotación (ebit) aumentó hasta 919 millones de euros, un 81 % más que los 506 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) casi se duplicó al ascender a 1.561 millones de euros, un 93 % más que los 805 millones en términos interanuales y un 3 % más con base homogénea.

La compañía italiana redujo a finales e marzo su deuda a 37.893 millones de euros, inferior a los 37,931 millones del último día del pasado ejercicio.

Atlantia destaca un aumento en todos sus ramos de negocio, tanto en las infraestructuras como en los aeropuertos.

En concreto obtuvo un amento del tráfico en sus red de autovías: En Italia creció un 1,9 %, en España un 5,1 %, en Francia un 1,6 %, en Polonia un 2,8 %, en Chile un 3 % y en Brasil un 2,3 %, aunque la excepción fue Argentina, donde se redujo en un 5,7 %.

Además crecieron los pasajeros en los aeropuertos de Roma (3,5 %) y los de la Costa Azul (4 %).

Sobre Abertis, Atlantia indicó que el tráfico ha sido "positivo" en los principales mercados en los que opera y la comparación con el año pasado beneficia las actuales cuentas, dado el "efecto negativo" de eventos meteorológicos adversos en el primer trimestre del 2018 y a las reducciones tarifarias para vehículos pesados en España.