Economía

Wall Street abre con pérdidas y el Dow Jones baja un 1,20 %

9 mayo, 2019 16:35

Nueva York, 9 may (EFECOM).- Wall Street abrió este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un 1,20 %, un nuevo arranque pesimista de la bolsa neoyorquina tras una nueva andanada del presidente Donald Trump contra China, a la que acusa de "romper" el acuerdo comercial.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 311,60 puntos, hasta 25.655,73, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,21 % o 34,72 unidades, hasta 2.844,70.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, también descendía un 1,55 % o 123,35 puntos, hasta 7.819,97.

Todos los sectores presentaban pérdidas media hora después de abrir Wall Street, entre los que destacaban el de tecnología (-1,91 %), el de materiales (-1,35 %), el sector financiero (-1,29 %) y el industrial (-1,08 %).

La jornada en la Bolsa de Nueva York arrancó con pesimismo y muy marcada por las últimas declaraciones del presidente Donald Trump sobre las negociaciones comerciales con China.

Trump dijo la noche de este miércoles, en un mitin en Florida, que China "rompió el trato" comercial con EE.UU., lo que alimentó las preocupaciones de que Estados Unidos y China no podrán lograr un acuerdo comercial antes de que mañana entren en vigor la nueva subida de aranceles del 25 % anunciada por el propio Trump.

"Por cierto, ¿ven los aranceles que estamos poniendo? Porque rompieron el trato. Ellos rompieron el trato", dijo Trump en el mitin, en donde llegó a referirse a los negociadores chinos: "Están llegando, el viceprimer ministro mañana -por hoy- está volando hacia aquí, un buen hombre, pero rompieron el trato. No pueden hacer eso, así que pagarán".

En este contexto, en el grupo del Dow Jones, la única firma que presentaba ganancias era la petrolera Chevron, en un 2,54 %, tras comunicar este jueves que no presentará una nueva oferta para adquirir Anadarko Petroleum, retirándose del acuerdo luego de que Occidental Petroleum se adelantara en una batalla para tomar el control del perforador.

El resto de compañías presentaban pérdidas, lideradas por Intel (-5,61 %), Apple (-2,23 %), Caterpillar (-2,22 %), IBM (-2,14 %) y Boeing (-2,11 %).