Economía

Trabajadores piden al Gobierno de India el rescate financiero de Jet Airways

8 mayo, 2019 15:42

Cientos de trabajadores de la aerolínea Jet Airways protestaron el miércoles para pedir al Gobierno de la India su intervención en el recate financiero de la compañía que paralizó sus operaciones y dejó a miles de empleados en el limbo laboral y sin salario.

Pilotos, azafatas, ingenieros, entre otros trabajadores, se instalaron en una protesta silenciosa a la entrada del aeropuerto de la ciudad porteña de Bombay, capital financiera del país, para presionar a las autoridades a conseguir una ayuda inmediata que inyecte liquidez a la aerolínea y permita la restauración de las operaciones.

La pérdida de varios miles de empleos ocasionada por la crisis de Jet Airways ha sido una preocupación para el Gobierno de la India, especialmente en estas semanas cuando se celebran las últimas fases de las elecciones generales y en las que el primer ministro, Narendra Modi, espera la reelección.

"Señor Narendra Modi, ¿se va a ocupar de esto? o ¿tenemos que seguir rogando, rogando, y rogando frente a usted?", dijo frente a la multitud uno de los trabajadores.

Sandip Kumar Dubey, otro trabajador, explicó a la prensa que "la protesta silenciosa busca transmitir el mensaje al gobierno".

"Por favor escúchenos. Hay personas que dependen de nosotros. No hemos recibido nuestro salario durante tres o cuatro meses", dijo el trabajador en unas declaraciones recogidas por la agencia india ANI durante la protesta.

Jet Airways ha estado a la espera de una ayuda inmediata de poco más de 200 millones de dólares para restaurar la normalidad de las operaciones, asfixiada por los activos estresados.

Tras la salida de su presidente y fundador, Naresh Goyal, de la junta directiva, la situación de la compañía ha estado en manos de un consorcio de prestamistas, encabezado por el Banco Estatal de la India (SBI).

El plan de rescate formulado por el consorcio preveía los fondos para la reactivación inmediata de las operaciones, y además la reestructuración de todas sus deudas que se estima rondan en total los mil millones de dólares.

Sin embargo, el consorcio de prestamistas informó a Jet Airways que no pueden considerar la solicitud de financiamiento inmediato, lo que llevó a la compañía a suspender sus vuelos el pasado 17 de abril.

Con más de un centenar de destinos nacionales e internacionales, la compañía aérea india, fundada en 1993, llegó a operar más de cien aeronaves en unos 500 vuelos diarios, según datos de la propia aerolínea.