Economía

Realia promocionará y gestionará vivienda de alquiler y no descarta compras

8 mayo, 2019 12:58

Madrid, 8 may (EFECOM).- Realia entrará en el mercado del alquiler en el segundo semestre del año con una promoción en las afueras de Madrid y estudia llevar a cabo nuevos proyectos o comprar otros activos inmobiliarios.

Así lo ha declarado su consejero delegado, Gerardo Kufi, tras la junta de accionistas celebrada este miércoles, al tiempo que ha señalado que aún es pronto para hablar sobre cuándo repartirán de nuevo dividendo ya que deberán esperar a tener una utilidad neta positiva para repartirlo.

La inmobiliaria operará en este segmento de alquiler a través de una filial patrimonialista que se encargará también de la gestión de los activos, decisión motivada por los incentivos fiscales a las compañías dedicadas exclusivamente al arrendamiento.

La primera promoción contará con casi cien viviendas protegidas en Tres Cantos (Madrid), que esperan poder entregar durante el segundo semestre de 2019.

Tras esta operación, la compañía se encuentra estudiando posibilidades en su cartera de activos construidos y en la de suelo para desarrollar nuevas promociones sin descartar posibles adquisiciones en un sector en el que aspiran a ser "medianos" en palabras de su consejero delegado.

El consejo de Realia ha tomado esta decisión motivado por la necesidad existente de este tipo de vivienda, principalmente en las grandes capitales, y los altos niveles de pago de renta en España incluso durante la crisis.

Este anuncio se ha realizado en una junta de accionistas que ha estado copada por las preguntas de los accionistas sobre cómo la compañía ha estado valorando sus activos, después de la denuncia interpuesta por el fondo Polygon, que cree que los activos podrían llegar a valer hasta el triple.

Además, varios accionistas han mostrado su preocupación sobre la vinculación de la dirección con FCC, el accionista mayoritario, y la posibilidad de que Realia acabe siendo parte del grupo, algo que la dirección ha afirmado que no pasará y que la compañía seguirá cotizando independientemente.

En este mismo sentido, otro accionista ha mostrado su "indignación" por la falta de información proporcionada por la compañía y su despreocupación por el accionista minoritario.

Entre otras preocupaciones mostradas entre los intervinientes, se encontraban la falta de información sobre los planes estratégicos de la compañía y el bajo precio de la acción.

Ante las críticas, el presidente de la compañía, Juan Rodríguez, ha reafirmado su apuesta por la moderación a la hora de hacer anuncios para evitar posibles correcciones futuras y ha pedido "confianza" a los accionistas, ya que las nuevas promociones repercutirán en el valor de la acción una vez se entreguen en unos años.

Realia tiene 753 viviendas en promoción actualmente por las que esperan ingresar alrededor de 272 millones de euros hasta 2022, cuando la mayoría serán entregadas, aunque dos de las promociones constan de una segunda fase que se entregará sobre 2023.