Economía

La primera mesa de trabajo por las auxiliares de Nissan se reúne mañana

8 mayo, 2019 19:46

La sede de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta en Valladolid acoge este jueves la primera reunión de la mesa de trabajo en torno a las nueve empresas auxiliares de la planta que Nissan tiene en Ávila y que emplean a unos 150 trabajadores.

Según ha informado en nota de prensa UGT, está previsto que asistan, por parte de la Administración autonómica, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y la directora general de Industria y Competitividad, Heidi Millán.

También acudirán los representantes empresariales, los delegados sindicales de las empresas afectadas y los representantes de UGT-FICA.

Esta reunión se convoca después de que, a finales de abril, los representantes de las nueve empresas auxiliares decidieran desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para el 10 y el 11 de mayo, como "punto de confianza", tras el acuerdo de crear la Mesa de Trabajo que se reúne por primera vez este jueves.

La decisión fue adoptada en la reunión celebrada en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), para abordar las posibles jornadas de huelga, aunque sin la presencia de representantes de la multinacional japonesa.

Fue allí donde los representantes de estas empresas acordaron desconvocar esas dos jornadas de huelga para acudir "sin tensión" a la mesa de trabajo, ante la disposición de la compañía de atender algunas de las reivindicaciones de estos trabajadores, según comentó entonces Fernando Sanchidrián, portavoz de todas ellas.

La mediación había sido solicitada en su momento por el secretario general de FICA-UGT, José Ramón Muñoz, para "evitar nueve mediaciones" por parte de las nueve empresas afectadas, ya que se trata de un caso singular, en el que también figura Nissan como empresa afectada por los paros si no se hubiesen desconvocado.

EFE