Economía

La inflación sube en Chile un 0,3 % en abril y acumula un 0,9 % en el año

8 mayo, 2019 14:50

Santiago de Chile, 8 may (EFECOM).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza del 0,3 en abril, en línea con las previsiones del mercado y los expertos, informaron hoy fuentes oficiales.

Con la cifra del cuarto mes del año, la inflación acumulada en lo que va de año está en el 0,9 %, mientras la tasa interanual se sitúa en el 2 %, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En abril, según el INE, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas y las otras cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 %), transporte (0,6 %) y bienes y servicios diversos (0,6 %).

A la vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacaron vestuario y calzado (0,5 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 %).

En cuanto a productos y servicios, destacaron las subidas de los tomates (8,2 %), la leche (4,3 %) y la gasolina (3,5 %), y entre las bajas los limones (13,6 %).

El denominado IPC subyacente que excluye el efecto de los alimentos y la energía, anotó en abril una subida del 0,1 %, acumulando un aumento del 1,2 % en lo que va del 2019 y de un 1,9 % interanual.