Economía

Gortázar (Caixabank) aconseja que la digitalización no "desbancarice a nadie"

8 mayo, 2019 12:58

Madrid, 8 may (EFECOM).- El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha advertido hoy de que la digitalización no debe "desbancarizar a nadie", en referencia al cierre de oficinas en las zonas rurales, y ha asegurado que la entidad no está abandonando estas poblaciones.

En su intervención en el XXVI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Abc, Deloitte y la Sociedad de Tasación, Gortázar ha garantizado la sostenibilidad de la red rural de Caixabank y ha añadido que la red urbana requiere ahora "menos oficinas, pero mejores".

"Podemos perder un poco de proximidad y ganar en valor añadido y potenciar al mismo tiempo la atención remota", ha asegurado.

También ha afirmado que la banca tiene que recuperar el apoyo de la sociedad y su reputación, aunque ha advertido de que las entidades que han tenido más responsabilidad en la crisis son las antiguas cajas, que son las que han costado dinero al contribuyente.

En definitiva, Gortázar ha recordado el papel que en su opinión debe tener la banca, que tiene que ser "rentable y sostenible" y "hacer bien su función para ayudar al desarrollo de la economía".

En cuanto a la propia entidad, recordó que tiene muy clara su misión, que es "contribuir al bienestar financiero" de sus clientes, y facilitar su desarrollo personal y profesional, tanto de particulares como de empresas.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha advertido de que el mayor riesgo que afronta la banca en este escenario de digitalización es "volverse invisible", es decir, "perder la diferenciación y la relevancia" que le ha caracterizado hasta ahora y ofrecer lo mismo que los nuevos competidores, bien sean los gigantes de internet o las "fintech".

Frente a esto, el Sabadell contrapone el valor de su marca, el de su trayectoria y su deseo de establecer relaciones duraderas con sus clientes.

La marca permite tener notoriedad, el "viejo Sabadell tenía baja notoriedad" pero ofrecía una gran experiencia a sus clientes, que se convertían en los auténticos promotores del banco, ha dicho.