Economía

El ERE de Caixabank se suma a una larga lista de expedientes

8 mayo, 2019 13:16

Madrid, 8 may (EFECOM).- El preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado este miércoles entre la dirección y los sindicatos de CaixaBank se suma a la larga lista de procedimientos para extinguir las relaciones laborales en España.

El número de trabajadores afectados por un ERE aumentó el 25,9 % en enero de este año, con 3.380 afectados (696 personas más), principalmente por los despidos colectivos en el sector servicios y las suspensiones de contrato en la industria, según el Ministerio de Trabajo.

Los reajustes de plantillas a lo largo de este año 2019 amenazan el empleo de cerca de 14.000 trabajadores en sectores como la banca, la energía, la industria y las telecomunicaciones.

Estos son los ERES más representativos en el último año en España:

- 7/10/2018. El comité de empresa de la factoría Vestas en Villadangos del Páramo (León) cierra un preacuerdo que mejora las condiciones ofrecidas por la dirección al inicio de las negociaciones de aplicación del ERE de extinción.

Según los sindicatos, el acuerdo establece que una parte de la plantilla, en virtud de otros parámetros, pueda alcanzar indemnizaciones de 67 días por año trabajado.

- 16/1/2019. La multinacional estadounidense productora de aluminio Alcoa y los sindicatos alcanzan un preacuerdo en las negociaciones del ERE para las plantas de Avilés (Asturias) y La Coruña que incluye un plazo de seis meses para hallar un posible inversor.

El mantenimiento de estas actividades permitirá la continuidad de 205 empleados (114 empleos en Coruña y 91 en Avilés).

- 4/2/2019. La empresa Moove Cars, que presta servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), presenta ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE de suspensión de contratos para 730 trabajadores, tras anunciar el cese de su actividad en Barcelona.

Moove Cars, que trabaja para Uber, dejó de operar en Barcelona el 1 de febrero, tras la aprobación del decreto de la Generalitat, que limita la actividad de los VTC.

- 11/2/2019. El grupo cementero mexicano Cemex inicia, coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos, las negociaciones del despido colectivo que afectará a 188 trabajadores.

La mesa negociadora se constituyó en el marco del ere como consecuencia del cierre de las plantas de Cemex en Gádor (Almería) y Lloseta (Palma de Mallorca).

- 20/2/2019. Vodafone España ha ofrecido en su propuesta final a los sindicatos reducir el número de afectados por el ERE a 1.000 trabajadores, uno de cada cinco empleados.

Los sindicatos con representación en Vodafone y la dirección de la empresa negocian un ERE planteado en un principio para 1.200 trabajadores (el 23,5 % de los 5.100 empleados), con lo que la oferta final supone una rebaja en 200 afectados.

- 28/2/2019. La empresa Vector Ronda, propietaria de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), presenta un ERE que afecta a 392 personas en Cataluña y anuncia un segundo expediente hasta la totalidad de la plantilla, integrada por 800 trabajadores.

La compañía, que trabajaba para Cabify, es una de las plataformas de movilidad que han dejado de operar en Barcelona tras la aprobación del decreto de la Generalitat que limita la actividad de este sector.

- 25/3/2019. La cadena de supermercados DIA anuncia que reduce en hasta un 40 % el número de despidos de su ERE, incluidas las recolocaciones de personal, lo que deja la cifra total de afectados en 1.248 personas frente a los más de 2.000 previstos inicialmente.

La compañía, que ha señalado que el acuerdo ha sido firmado con los sindicatos Fetico y UGT, precisó que en esta cifra se incluyen 356 empleados "que podrán ser recolocados en otros centros de trabajo.

- 12/4/2019. Nissan anuncia un ERE que afectará a 600 trabajadores de sus centros de Barcelona (Zona Franca y Montcada), tras finalizar sin acuerdo el plazo fijado por la empresa para cerrar el ajuste de plantilla anunciado.

La empresa asegura que prioriza las "medidas de carácter voluntario y un plan de prejubilaciones" con el 80 % del salario neto hasta la jubilación a los 63 años.

- 8/5/2019. El Banco Santander y los sindicatos comienzan a negociar un ERE que podría alcanzar a unos 3.000 trabajadores y el cierre de entre 1.000 y 1.200 oficinas, según fuentes sindicales.

- 8/5/2019. Después de cuatro meses de negociaciones, la dirección y los sindicatos de CaixaBank alcanzan un preacuerdo sobre el ERE presentado por la entidad bancaria para 2.157 empleados.