Economía

Desciende a un 26 % la intención de los españoles de comprar un vehículo

8 mayo, 2019 13:22

Madrid, 8 may (EFECOM).- El 26 % de los españoles en 2019 tiene la intención de adquirir un vehículo en los próximos doce meses frente al 43 % que mostraba este interés en 2016, lo que revela una tendencia descendente en la intención de compra de vehículos en España, según el VII Estudio "Españoles ante la nueva movilidad".

Este informe, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad formado por la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de coche compartido WiBLE y la aplicación de movilidad pública Moovit, también revela que el 38 % de los españoles reconoce "no tener decidido" qué tipo de coche adquirir, un porcentaje que contrasta con el 16 % que no lo tenía claro a comienzos de 2018.

"Algunos de los motivos por los que se está produciendo esta caída en la intención de compra son el rápido cambio tecnológico en el sector del automóvil, las políticas públicas que restringen el acceso a las principales ciudades o las nuevas formas de movilidad", ha señalado Ana Gómez, directora general de PONS Seguridad Vial.

En este sentido, el estudio señala el crecimiento de las alternativas a la compra como el alquiler a largo plazo o "renting", que pasa de ser una opción para un 5 % a serlo para un 12 %.

Por su parte, el coche compartido o "carsharing" aumenta también su porcentaje de uso, pasando de ser una opción para un 12 % de los españoles a una opción para un 43 % en esta nueva edición del estudio, mientras que la bicicleta y el patinete eléctrico no son concebidas como alternativas reales, aunque la moto gana relevancia.

"De la misma forma que hablamos de que el futuro no serán solo los coches de gasolina o los diésel, sino una combinación, en nuestro caso será lo mismo, el futuro no será el 'carsharing' o la 'motosharing', sino lo que necesitemos en cada momento", ha declarado el directivo de la empresa de WiBLE, Javier Martínez.

El responsable de Relaciones Institucionales y Vehículo de Hidrógeno de Toyota, Enrique Centeno, ha señalado que el vehículo de hidrógeno "tendrá un impulso muy importante en los próximos años, siendo un actor más dentro del escenario multitecnológico".

Por su parte, el responsable de prospectiva energética en la dirección de políticas energéticas y cambio climático de Iberdrola, Francisco Laverón, ha recalcado el crecimiento acelerado de la movilidad eléctrica en los últimos años y el impacto que está teniendo sobre las redes, donde Iberdrola tiene objetivos marcados como la instalación de 21.000 puntos de recarga en España para 2021.