Economía

Adif suscribe su nuevo convenio con importantes medidas de conciliación

8 mayo, 2019 19:43

Madrid, 8 may (EFECOM).- Adif y Adif Alta Velocidad (AV) han suscrito este miércoles su II Convenio Colectivo, que será efectivo desde el 1 de enero y tiene una duración de 5 años, con posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025, y que incluye medidas de conciliación pioneras en el sector público.

Además de recoger un aumento salarial y el compromiso de la elaboración de un plan plurianual de empleo, así como de continuar con las jubilaciones parciales, incluye medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como el establecimiento de las 18.00 horas como límite para la finalización de la jornada laboral para el personal con jornada partida y en las dependencias que no estén vinculadas a la explotación ferroviaria.

También se prevé en el texto acordado la constitución de un grupo de trabajo que articulará el método para implantar la reducción de jornada establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para el sector público, según un comunicado de Adif y Adif AV.

En el aspecto retributivo, el convenio contempla un incremento salarial que se dividirá en tres partes: una de carácter fijo, otra variable, en función del crecimiento del PIB, y un fondo adicional.

El plan plurianual de empleo estará listo en el primer semestre de 2019 y recogerá las previsiones de ingresos de personal para cada ejercicio, a través de las correspondientes ofertas de empleo público.

En el capítulo de medidas sociales y de conciliación, una comisión técnica analizará la manera de aplicar la reducción de jornada establecida en la Ley de PGE de 2018 para el sector público, atendiendo a las circunstancias específicas de los diferentes ámbitos operativos de la empresa, entre ellos el del personal que trabaja a turnos

Asimismo, destaca la puesta en marcha de las medidas necesarias para establecer las 18.00 horas como límite para la finalización de la jornada laboral para el personal con jornada partida y en las dependencias que no estén vinculadas a la explotación ferroviaria.

También se flexibilizará la jornada laboral, permitiendo fijar su inicio entre las 7.00 y las 9.30 horas, y se articularán los medios necesarios para fomentar el teletrabajo.