Economía

La noruega Telenor y la malaya Axiata negocian posible fusión de negocios asiáticos

6 mayo, 2019 10:29

El grupo de telecomunicaciones noruego Telenor anunció hoy que ha iniciado negociaciones con la operadora malaya Axiata para fusionar sus activos de telecomunicaciones y de infraestructuras en Asia.

Telenor tendría el 56,5% de la nueva compañía y Axiata, el 43,5% restante, operación que está en fase preliminar y que no se abonaría en efectivo, señaló en un comunicado la empresa noruega.

"No hay ninguna certidumbre de que estas discusiones resulten en un acuerdo de transacción entre las dos partes involucradas", advierte el comunicado, aunque el plan inicial es cerrar la operación en el tercer trimestre.

La nueva compañía resultante, que tendría su sede en Kuala Lumpur, operaría en nueve países asiáticos y se convertiría en una de las principales compañías de infraestructuras de telefonía móvil en ese continente, con cerca de 300 millones de clientes y con unas 60.000 torres.

Las estimaciones iniciales apuntan a que la fusión de los negocios asiáticos de Telenor y Axiata crearía sinergias por valor de 5.000 millones de dólares.

En base proforma y antes de las sinergias, los ingresos y beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de la compañía combinada ascenderían a 13.000 millones y 5.500 millones de dólares, respectivamente.