Economía

Europa superó a Asia en inversión financiera tecnológica hasta marzo

5 mayo, 2019 17:12

Europa superó a Asia en inversión en empresas financieras tecnológicas ("fintech") e India adelantó a China, donde el aumento de la supervisión regulatoria hizo caer este tipo de inversión un 89%.

Según un informe de CBInsight, consultora de análisis del mercado tecnológico, la inversión mundial en "fintech" de las compañías de capital riesgo ("venture capital") alcanzó en el primer trimestre del año los 6.300 millones de dólares en 445 operaciones.

El número de operaciones aumentó un 4% intertrimestral pero el volumen de fondos cayó un 13% según estos datos, que reflejan que el liderazgo en este tipo de inversión sigue concentrado en Estados Unidos, donde se invirtieron 3.300 millones de dólares en 170 operaciones.

Europa batió a Asia en volumen de financiación, puesto que captó 1.700 millones de dólares, frente a 803 millones en el cuarto trimestre de 2018, en 102 operaciones (120 en el trimestre anterior).

El aumento de la presión regulatoria en China hizo que la inversión en Asia en su conjunto cayera por primera vez en cinco trimestres, hasta situarse por debajo de los 1.000 millones de dólares, en concreto en 875 millones, con un descenso del 67% sobre el trimestre anterior, en 127 operaciones.

En China, la caída fue del 89% sobre el trimestre anterior, hasta 192 millones de dólares, mientras que la inversión de las compañías de capital riesgo en "fintech" en la India alcanzó los 286 millones de dólares (225 millones en el cuarto trimestre de 2018) en 29 operaciones.

Dentro de Europa, el Reino Unido lidera la clasificación con un volumen de 645 millones de dólares (un 88% más que en el cuatro trimestre del año pasado), seguido de Alemania, con 588 millones, un 248 por ciento más. El informe no desglosa datos de España.

El estudio refleja también que los inversores apuestan en mayor medida por compañías que ya están en fases más desarrolladas y por los llamados "unicornios" (tecnológicas que alcanzan un valor superior a los 1.000 millones de dólares), donde la inversión representa un 8% del total (frente al 5% del trimestre anterior).

Al cierre del primer trimestre de 2019 había en el mundo 41 "unicornios", con un valor conjunto de 154.100 millones de dólares, incluyendo los tres que nacieron entre enero y marzo: N26, una "fintech" alemana de banca con 2,3 millones de clientes; Chime, una aplicación de banca móvil con base en San Francisco, y Airwallex, una aplicación de pagos australiana.

En abril se han incorporado a esta lista otros tres "unicornios": bill.com, una aplicación de gestión de pagos de California; Liquid, una plataforma de intercambio de criptomonedas japonesa, y Lemonade, una aseguradora tecnológica ("insurtech") americana.