Economía

Los sindicatos de Arcelor proponen llegar al 4% de subida salarial en 2021

30 abril, 2019 17:06

Los representantes sindicales de las plantas españolas de ArcelorMittal han propuesto este martes a la dirección de la empresa un incremento salarial para el presente ejercicio de un 3 por ciento, un 3,5 por ciento para 2020, y un 4 por ciento para 2021, informan en un comunicado.

La empresa se ha comprometido a estudiarlo y dar una respuesta el próximo 9 de mayo en una nueva reunión de la mesa negociadora del VIII acuerdo marco que afecta a 8.500 trabajadores en España, incluidos los 5.500 de las plantillas de las fabricas asturianas de Avilés y Gijón.

Los representantes sindicales han propuesto también incluir a los trabajadores nacidos entre 1960 y 1961 en los contratos relevo, con la nueva aplicación legislativa para las empresas manufactureras.

En el mismo paquete de propuestas, la parte social ha incluido en una reunión en la fábrica de Etxebarri (Vizcaya) pluses de sábado y otros por las condiciones tóxicas y penosas, y la reducción de la jornada laboral para todos los colectivos.

Además, se plantea la exigencia de que no se proceda a la contratación de empresas multiservicios dentro del perímetro de ArcelorMittal, por la devaluación que consideran ocasionan en los derechos sociolaborales.

Ambas partes han acordado reunirse los jueves con el fin de agilizar la negociación lo máximo posible, en un calendario que incluirá reuniones de la mesa para el acuerdo marco y otra de los compromisos para Asturias.

Los sindicatos decidieron el pasado viernes desconvocar la segunda jornada de huelga prevista para el sábado ante el acercamiento de posturas con la dirección.