Economía

Martes, 30 de abril de 2019

30 abril, 2019 09:35

ESPAÑA PIB - Madrid - El producto interior bruto (PIB) creció el 0,7 % en los tres primeros meses del año, una décima por encima del trimestre precedente, gracias al repunte de la inversión empresarial y a la resistencia del consumo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ESPAÑA INFLACIÓN - Madrid - El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en abril hasta el 1,5 % interanual, dos décimas más que en marzo empujado por el incremento del turismo en Semana Santa.

ESPAÑA DÉFICIT - Madrid - El Ministerio de Hacienda publica los datos de ejecución presupuestaria del Estado hasta marzo y de las autonomías hasta febrero, tras cerrar 2018 con un déficit del conjunto de las administraciones públicas del 2,5 % del PIB.

SANTANDER RESULTADOS - Madrid - Madrid - El Banco Santander logró un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10 % menos que en el mismo periodo de 2018, debido a un cargo de 108 millones por la venta de activos y los costes de reestructuraciones.

(Foto)

CAIXABANK RESULTADOS - Valencia - CaixaBank presenta los resultados económicos correspondientes al primer trimestre del año, después de cerrar 2018 con un beneficio de 1.985 millones de euros.

(Foto)

REPSOL RESULTADOS - Madrid - La petrolera Repsol logró un beneficio neto de 608 millones de euros entre enero y marzo pasados, cifra similar (un 0,3 % menos) a los 610 millones que obtuvo en el primer trimestre de 2018.

NATURGY RESULTADOS - Barcelona - La multinacional energética Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, da a conocer los resultados de los tres primeros meses de este ejercicio, en el que el grupo prevé invertir unos 2.000 millones de euros, principalmente en España, para continuar creciendo.

BOLSA ABRIL - Madrid - La Bolsa cerrará abril previsiblemente con subidas, igual que el resto de Europa, por las buenas perspectivas sobre el fin de la guerra comercial entre EEUU y China y sobre la evolución de la economía, pese a la desaceleración, y pendiente, en el caso español, de la formación del nuevo Gobierno.

(foto)(vídeo)

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS - Barcelona - Más de treinta asociaciones hoteleras de países como Brasil, Japón, Estados Unidos o Croacia exponen, en el marco del encuentro ReformBnB, las pautas que, en su opinión, deben asumir las administraciones para combatir los alojamientos turísticos ilegales.

(vídeo) (audio) (Recursos de archivo www.lafototeca.com: COD: 6027648, 3597928 y otras)

UE DESEMPLEO - Bruselas - La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica hoy los datos de desempleo de marzo en la eurozona y la UE, después de que en febrero el paro cayera en 77.000 personas en los países del euro y en 102.000 individuos en los Veintiocho.

ITALIA PIB - Roma - Italia publica el dato provisional del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año, tras entrar en recesión técnica a finales del 2018 al acumular retrocesos del 0,1 % en el tercer y cuarto trimestre.

MÉXICO PIB - Ciudad de México - El Instituto de Estadísticas de México da a conocer el resultado preliminar del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del presente ejercicio.

ARGENTINA HUELGA - Buenos Aires - Varios sindicatos de Argentina han convocado un paro general para rechazar la política económica del Gobierno de Macri el mismo día en que se conoce el dato adelantado del PIB en febrero, un indicador que se prevé que sea negativo tras un año de recesión.

(Foto) (Vídeo)

SAMSUNG RESULTADOS - Seúl - El beneficio neto del primer trimestre de 2019 del gigante tecnológico Samsung Electronics retrocedió un 56,9 % frente a igual periodo del año pasado por la caída de precios de los chips de memoria, su principal rama de negocio.

APPLE RESULTADOS - San Francisco - Apple presenta los resultados correspondientes a los primeros seis meses de su ejercicio fiscal en un momento especialmente delicado, en el que las ventas del iPhone se han estancado a nivel global y la empresa trata de virar su estrategia hacia los servicios.

PEMEX RESULTADOS - Ciudad de México - La petrolera estatal mexicana Pemex da a conocer los resultados del primer trimestre después de que en 2018 lograra reducir su pérdidas un 47,1 % respecto al ejercicio anterior.

Agenda

======

08:00h.- Madrid.- Banco Santander presenta los resultados del primer trimestre del año.

08:00h.- Madrid.- Repsol presenta los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019.

09:00h.- Madrid.- El INE publica el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del periodo enero-marzo.

09:00h.- Madrid.- El INE publica el índice de precios de consumo (IPC) adelantado de abril.

09:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Comercio al por Menor de marzo.

09:00h.- Valencia.- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, presenta los resultados del primer trimestre.

09:00h.- Barcelona.- Barcelona acoge la cumbre ReformBnB, un encuentro internacional sobre el fraude en los alojamientos turísticos

10:00h.- Orense.- Adolfo Domínguez presenta los resultados de su actividad durante el ejercicio 2018/19.

(Foto)

10:00h.- San Fernando de Henares (Madrid).- Analistas de AFI declaran como testigos en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

10:30h.- Madrid.- El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ofrece un desayuno informativo para explicar los resultados del primer trimestre.

11:00h.- Madrid.- Liberbank celebra su junta general ordinaria de accionistas.

11:45h.- Madrid.- Presentación de resultados del primer trimestre de Orange España.

12:00h.- Madrid.- El director general corporativo financiero (CFO) de Mapfre, Fernando Mata, presenta los resultados del primer trimestre.

17:30h.- Barcelona.- Naturgy da a conocer los resultados de los tres primeros meses de este ejercicio.

17:30h.- Madrid.- El gestor aeroportuario Aena presenta los resultados del primer trimestre de 2019.

17:30h.- Madrid.- Red Eléctrica de España (REE) presenta los resultados correspondientes al primer trimestre.

- El Ministerio de Hacienda publica los datos de déficit de marzo.

Internacional

-------------

Luxemburgo.- La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica la primera estimación preliminar del PIB en la UE y la eurozona y los datos de desempleo.

Roma.- El Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) publica el dato provisional del PIB del primer trimestre, el índice de precios de abril y los datos de desempleo de marzo.

Nuremberg (Alemania).- La Oficina Federal de Empleo de Alemania hace públicas las cifras del paro.

Fráncfort (Alemania).- Alemania emite bonos a dos años por un volumen de 4.000 millones de euros.

Atenas.- Grecia subasta letras del Tesoro con vencimiento a seis meses.

Lisboa.- Se publican los datos preliminares del Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril.

Roma.- Finaliza la segunda prórroga que el Gobierno italiano concedió a la empresa pública Ferrovie dello Stato para que presentara su plan estratégico para la aerolínea Alitalia.

París.- Airbus presenta sus resultados financieros del primer trimestre.

Londres.- La petrolera británica BP informa de sus resultados en el primer trimestre de 2019.

Fráncfort (Alemania).- Lufthansa presenta los resultados del primer trimestre de 2019.

Turín.- El banco italiano Intesa Sanpaolo celebra una junta de accionistas para aprobar los resultados económicos de 2018.

Bruselas.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina si el CETA es compatible con la legislación comunitaria.

Luxemburgo.- El Abogado General de la UE publica sus conclusiones sobre una demanda de una asociación de alojamientos turísticos francesa contra Airbnb.

Washington.- El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de EEUU inicia su reunión de política monetaria.

San Francisco.- Apple presenta resultados correspondientes a los primeros seis meses de su ejercicio fiscal 2019.

Nueva York.- Presentan resultados General Electric, Pfizer y McDonald's.

Washington.- General Motors (GM) presenta los resultados del primer trimestre.

San José.- Facebook celebra su conferencia anual de desarrolladores F8.

Ciudad de México.- El Instituto de Estadísticas de México da a conocer el resultado preliminar del PIB del primer trimestre.

Buenos Aires.- El Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina difunde dato de actividad de febrero.

Santiago de Chile.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile publica los datos del empleo en el trimestre enero-marzo y la producción industrial de marzo.

Buenos Aires.- La Central de Trabajadores de Argentina y otros sindicatos convocan una huelga general para protestar contra el Gobierno de Macri.

(foto) (vídeo)

Río de Janeiro (Brasil).- El Gobierno brasileño divulga la tasa promedio de desempleo del primer trimestre.

Sao Paulo (Brasil).- El banco Santander Brasil publica los resultados del primer trimestre de 2019.

Ciudad de México.- Pemex presenta los resultados del primer trimestre de 2019.

Ciudad de México - América Móvil reporta sus resultados del primer trimestre.

Medellín (Colombia).- Inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, una iniciativa del Foro Económico Mundial. (foto) (vídeo)

Panamá.- El aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de Panamá, pone en servicio la Terminal Dos (T2).

(foto) (vídeo)

Pekín.- Comienza en Pekín una nueva ronda de conversaciones comerciales entre las delegaciones de China y Estados Unidos.

Seúl.- El gigante tecnológico Samsung Electronics presenta los resultados del primer trimestre.

EFECOM

apc-mam

Redacción Efe Economía (34) 913467337 / 574

economia@efe.com

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o cualquiera de los próximos 365 días ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial, a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que

Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario. Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono (34) 902222392, en horario continuo desde las 08:30 horas hasta las 20:00 horas, o en la dirección electrónica clientes@efe.com