atrilreplubicaitaliaa

atrilreplubicaitaliaa

Economía

Italia sale de la recesión técnica con una subida del PIB del 0,2% en el primer trimestre

  • El Gobierno italiano ha revisado a la baja su previsión económica para este año
  • Con respecto al ejercicio pasado, la expansión se limita al 0,1% hasta marzo
30 abril, 2019 12:36

Noticias relacionadas

La economía italiana registró una subida del 0,2% en el primer trimestre, por lo que Italia sale de la recesión técnica en la que había entrado a finales de año, según el dato provisional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) fue de un 0,1% respecto al primer trimestre de 2018, según estos datos.

Los datos de 2019 registran "una moderada recuperación que ha interrumpido el descenso de la actividad registrada en los trimestres pasados", explica el Istat. "El último año, añade, se ha caracterizado como una fase de estancamiento sustancial del PIB, cuyo nivel se mantiene casi sin cambios en el primer trimestre de 2019 en comparación con el comienzo de 2018".

Esta variación del PIB respecto al anterior trimestre es una "síntesis del aumento en el valor agregado tanto en los sectores agrícola, forestal y pesquero, como en la industria y en el sector servicios", según la fuente.

Por el lado de la demanda, hay una contribución negativa del componente interno y una positiva del componente externo neto.

El crecimiento de la economía para 2019 se prevé en un 0,1%, añade el Istat, mientras que en las últimas previsiones el gobierno italiano calculaba un 0,2%.

El gobierno rebajó el crecimiento del país al 0,2% durante 2019, frente al 1% que preveía a finales del año pasado, pero prometió que con sus planes de reformas respetará los objetivos fijados por Bruselas.