italia+euro+reuters

italia+euro+reuters

Economía

Italia entra en recesión con una contracción del PIB del 0,2% el cuarto trimestre

  • El primer ministro italiano lo achaca a "razones coyunturales"
  • El trimestre anterior la caída fue del 0,1%
31 enero, 2019 11:23

La economía italiana registró una caída del 0,2% en el cuarto trimestre de 2018, según el dato provisional publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), lo que supone que el país está oficialmente en recesión técnica.

El Gobierno italiano ya avanzó el miércoles que el crecimiento del cuarto trimestre de 2018 sería previsiblemente negativo, como finalmente ha ocurrido a la espera del dato definitivo. Esto significa que el país está oficialmente en recesión técnica, tras el dato también negativo del tercer trimestre del mismo año.

A la espera del dato definitivo, ya se ha producido el golpe a la economía italiana, después de que en el tercer trimestre de 2018 registrara una caída del 0,1 % en comparación con el trimestre anterior.

El hecho de que el país acumule dos trimestres en negativo, señalaron fuentes del Ejecutivo, se debe a la mala gestión de las administraciones pasadas y a datos coyunturales no favorables, ya que las dos formaciones que dirigen el país, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, acaban de aprobar sus Presupuestos Generales y no ha dado tiempo de ver los resultados.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió hoy en Milán la actuación de su Administración y argumentó que los datos coyunturales negativos están afectando a la economía italiana.

"Tenemos datos coyunturales que no son favorables. No debemos mirar a otro lado. El dato positivo es que no depende de nosotros", sostuvo Conte, al tiempo que señaló los casos de Alemania, que hoy redujo su previsión de crecimiento para 2019 hasta el 1% del PIB, frente al 1,8% inicialmente estimado; o China, que está experimentando una desaceleración económica.