Economía

El Gobierno elige a Telefónica y Vodafone para los dos proyectos piloto de 5G

30 abril, 2019 20:33

El Ministerio de Economía ha elegido a dos uniones temporales de empresas para los proyectos piloto de redes 5G, una formada por Vodafone y Huawei en Andalucía por 25,4 millones de euros, y otra liderada por Telefónica, Ericsson y Nokia en Galicia por 11,5 millones, que recibirán respectivas ayudas públicas.

Según ha informado este martes el Ministerio de Economía y Empresa en un comunicado, los dos proyectos elegidos sumarán ayudas por cerca de 11 millones de euros a través de Red.es y con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

A esta convocatoria se presentaron en enero once solicitudes, cuyos presupuestos sumaban 128 millones, de las cuales Vodafone y Orange estaban incluidas en tres cada una; Telefónica y Euskaltel en dos cada una, y Xfera (MásMóvil) en la undécima.

El proyecto que desplegará en Andalucía la unión temporal de empresas (ute) formada por Vodafone y Huawei tiene un plazo de 30 meses y un presupuesto de 25,41 millones de euros, con una ayuda pública solicitada de 6,35 millones.

Ese proyecto incluye 32 casos de uso de ámbitos diversos (agricultura, sanidad, defensa y turismo, entre otros), algunos de ellos centrados en la realidad virtual, las aplicaciones con drones y el reconocimiento facial.

El despliegue de tecnología 5G (quinta generación de telecomunicaciones) se hará en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Huelva, la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz), el aeródromo Atlas en Jaén y en el centro histórico de Málaga y Sevilla, y el pueblo de Guadalema de los Quinteros (Sevilla), entre otras zonas geográficas.

De la ute que realizará el proyecto de Galicia forman parte Idronia, Cinfo, Telnet y CIOA, junto a Telefónica, Ericsson y Nokia.

Su proyecto tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de 11,5 millones, con una ayuda pública de 4,6 millones.

Contempla 8 casos de uso referidos al coche conectado, la retransmisión de eventos, la supervisión ferroviaria mediante drones y el diagnóstico oftalmológico remoto.

El despliegue incluirá pabellones de Navantia en Ferrol, el estadio de fútbol Riazor -del Deportivo de La Coruña-, el municipio coruñés de Abegondo, el túnel de Cereixal en la autovía A6, en Lugo, y parte de las ciudades de Vigo (Pontevedra) y Orense.