Economía

Gobernador Banco de España destaca retos y logros de tecnologías financieras

30 abril, 2019 19:49

Bogotá, 30 abr (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacó este martes en Cartagena de Indias los logros y retos que tienen las tecnologías financieras, durante su intervención en la CVII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA.

"El denominado 'fenómeno fintech' de hoy día presenta características novedosas que, en mi opinión, lo diferencian de lo sucedido en oleadas previas de transformación tecnológica en el sector financiero y que justifican una reflexión pormenorizada del proceso", afirmó De Cos.

Declaraciones del gobernador durante el panel "Regulación de las Fintech", en la clausura del evento organizado por el Centro de Estudios Monetario Latinoamericanos (CEMLA).

De Cos señaló que la innovación tecnológica "ofrece oportunidades de mejora para la eficiencia" del sector y destacó avances que ha tenido la banca móvil, la inteligencia artificial y la computación en la nube, entre otros.

"Esta variedad de tecnologías está permitiendo a los nuevos proveedores responder con gran celeridad a las demandas y necesidades específicas de los usuarios, creando nuevos servicios", acotó.

El gobernador del Banco de España dijo que estas soluciones se "expanden rápidamente" y a modo de ejemplo mencionó que las operaciones de pago al por menos de las entidades bancarias en China pasaron del 59 % en 2013 al 76 % en 2017.

Resaltó el aumento de la información disponible gracias a la digitalización y afirmó que con el desarrollo del internet de las cosas lo que se hace es impulsar esta tendencia, a tal punto de que "el stock de datos existente a día de hoy se habrá multiplicado por cinco en apenas un lustro".

Ante estas ofertas, que aseguró traen "mejoras potenciales" en calidad, cantidad e inmediatez, De Cos señaló que al mismo tiempo puede "amplificar" los riesgos financieros u operacionales.

"Desde una perspectiva macroprudencial, debemos sopesar las eventuales implicaciones sistémicas del fenómeno 'fintech'. Ello supone, en primer término, evaluar las interrelaciones en el sistema financiero, que podrían aumentar de manera significativa en el nuevo entorno competitivo y tecnológico, incluido el sector bancario, facilitando la propagación de las perturbaciones", acotó.

De igual forma, el directivo subrayó que las entidad financieras tradicionales "corren el riesgo" de quedar excluidas de las bases estratégicas de datos, con las que se puede identificar loas patrones de consumo de los clientes.