Economía

GM duplica sus beneficios netos pese a la reducción un 3,3 % de sus ingresos

30 abril, 2019 22:53

Washington, 30 abr (EFECOM).- General Motors (GM) duplicó su beneficio el primer trimestre del año y consiguió 2.157 millones de dólares, aunque sus ingresos se redujeron un 3,3 % a 34.878 millones de dólares por la caída de las ventas en Estados Unidos y China.

GM informó hoy de sus resultados del primer trimestre en los que la compañía aumentó su beneficio neto un 106 % gracias a la reducción de costes y la recuperación de 857 millones de dólares en Brasil por impuestos indirectos tras una decisión del Tribunal Superior de Justicia del país.

Durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación tras la publicación de los resultados, los principales directivos de GM reconocieron las dificultades del trimestre pero también expresaron su optimismo sobre el resto del año.

"Los resultados están en línea con las perspectivas anunciadas a principios de año", explicó Mary Barra, la presidenta del consejo de administración y directora general de la compañía.

La directiva enumeró los principales desafíos que la compañía tuvo durante los primeros tres meses del año: "La estacionalidad del primer trimestre, los parones en la producción de camionetas de tamaño grande y los menores volúmenes en China afectaron nuestros resultados".

La bajada de las ventas en Estados Unidos y China fue la principal responsable de la caída de los ingresos a algo menos de 35.000 millones de dólares. Durante el periodo, las ventas mundiales de GM cayeron un 10,4 % hasta 1.878.871 vehículos.

En Norteamérica, las ventas se redujeron un 6,3 % a 775.047 unidades, mientras que en China el descenso fue más acusado: un 17,5 %, a 813.973 vehículos.

En Sudamérica, la caída fue del 7,2 %, a 155.580 unidades. GM Internacional vendió 133.616 vehículos, un 16 % más que hace un año.

GM Europa vendió 655 vehículos, un 14,7 % menos que en 2018. GM vendió el año pasado su filial europea Opel al grupo francés PSA, por lo que sus operaciones en el continente son prácticamente inexistentes.

La directora financiera de GM, Dhivya Suryadevara, y Barra advirtieron de que la caída de las ventas en China todavía no ha alcanzado su peor punto y que las condiciones del mercado en el gigante asiático son difíciles de predecir.

Suryadevara calificó a China como un mercado "volátil" mientras que Barra afirmó que la clave puede estar en la estabilidad que puedan proporcionar "medida de estímulo" por parte de las autoridades chinas para la adquisición de nuevos vehículos.

Durante el primer trimestre de 2019, las ventas de automóviles han caído un 11 % en China, lo que se suma al 3 % de reducción del mercado en el conjunto de 2018.

Por regiones, los beneficios cayeron a 1.896 millones de dólares en Norteamérica, un 15 % menos que en 2018, mientras que en el resto del mundo, los beneficios quedaron en 31 millones, un 83,5 % menos que en el mismo periodo de 2018.

GM Cruise, la unidad encargada del desarrollo de vehículos autónomos, perdió 169 millones de dólares, 3 millones más que en 2018 y GM Financial, el brazo financiero de la compañía, ganó 359 millones, un 18,9 % menos.

GM informó de que prevé invertir este año 1.000 millones de dólares en Cruise para continuar el desarrollo de la unidad.

Lo mejor del trimestre para la compañía fue que el precio medio de venta de las camionetas "pickup" aumentó en 5.800 dólares con respecto al del año anterior, lo que generó más ingresos.

Igualmente, la revaluación de la inversión de GM en la empresa de transporte de pasajeros Lyft permitió mejorar los resultados durante el trimestre.

Con todo, los beneficios de GM antes de intereses e impuestos se redujeron un 11,4 %, a 2.310 millones de dólares.

Además, la compañía incurrió en 790 millones de dólares de costos de transformación de sus actividades.

Pese a todo, Barra dijo a los analistas que "Seguimos confiados que los nuevos vehículos que lanzaremos, incluidas las camionetas grandes junto con la transformación en marcha de nuestra empresa, nos permitirán cumplir nuestros compromisos para el conjunto del año".

GM tiene previsto lanzar en la segunda mitad del año las nuevas camionetas grandes Chevrolet Silverado HD y GMC Sierra HD.

En el primer trimestre del año, las ventas de las versiones más ligeras de Silverado y Sierra aumentaron un 20 % con respecto a las del primer trimestre de 2018, con precios de venta superiores en 5.800 dólares a los del anterior modelo.