Economía

Factor Energía redujo beneficios a 2,2 millones en 2018 por subida de precios

30 abril, 2019 13:27

La compañía de suministro de energía eléctrica Factor Energía redujo sus beneficios hasta los 2,2 millones de euros en 2018 con respecto al año anterior debido a la subida de los precios en el mercado, ha explicado este martes el consejero delegado de la compañía, Emilio Rousaud.

Rousaud ha reconocido en una conferencia de prensa de presentación de resultados que 2018 fue un año "muy complicado" debido a los precios de la energía, que se incrementaron en un 10 % en comparación con 2017 y más de un 40 % en comparación a 2016.

Ante esta situación, ha explicado, Factor Energía moderó la entrada clientes: en todo 2018 la compañía captó 5.000 nuevos clientes, los mismos que ha conseguido en el primer trimestre de este año.

A pesar de esta pérdida de beneficios, Rousaud ha sostenido que su compañía "ha demostrado ser fuerte" y logró una facturación de 386 millones de euros en 2018, un 12 % más que el año anterior, y unos beneficios brutos de exlpotación (ebidta) cercanos a los 4 millones de euros.

Factor Energía prevé incrementar su facturación hasta los 1.000 millones de euros en los próximos cinco años, llegar a un millón de hogares y suministrar energía a 100.000 empresas, ha detallado.

Para ello, la empresa podría plantear en el futuro una ampliación de capital, créditos participativos por parte de los socios actuales o la compra de otra compañía, aunque Rousaud no ha dado más detalles.

Respecto al futuro del mercado de la energía, Rousaud se ha mostrado convencido de que nos encontramos en un "momento disruptivo" a favor de la sostenibilidad y ha puesto como ejemplos el uso del energías alternativas como la electricidad y el gas natural en el transporte privado y pesado.

En este sentido, Factor Energía apostará por el autoconsumo como uno de los pilares del "nuevo modelo energético" en el que quiere ser "impulsor y referencia", una situación estimulada por la supresión del impuesto al sol en España y la rebaja del precio de la placa fotovoltaica.

La compañía ha firmado líneas de financiación para los clientes que deseen ser autoproductores de energía por un importe de 14 millones de euros con el objetivo de facilitar la instalación de placas fotovoltaicas, tanto para clientes residenciales como para comunidades de vecinos que decidan compartir electricidad.

El autoconsumo eléctrico, ha afirmado Rousaud, "cambiará el mapa y vivirá una eclosión en España", y ha añadido que las empresas están en el momento "óptimo" para apostar también por ello ya que la energía autoproducida tiene un coste reducido.

De hecho, se ha mostrado convencido de que el autoconsumo limitará los precios en el futuro porque reducirá la demanda en el mercado mayorista de la energía y pasará a ser más barata, tras años de alza en los precios.