Economía

Ya son 32 los detenidos por los disturbios en Buenos Aires durante la huelga

30 abril, 2019 19:57

Actualiza con más detenciones la información enviada con referencia EC2117

Buenos Aires, 30 abr (EFECOM).- La Policía ha detenido este martes en Buenos Aires a 32 personas por provocar disturbios durante las marchas que se han realizado durante la huelga general que varios sindicatos convocaron contra la política económica del Gobierno, informaron a Efe fuentes oficiales.

Doce de los detenidos están acusados de protagonizar, armados, "actos intimidatorios" contra conductores de autobuses urbanos que no secundaban el paro.

Algunos de los detenidos por agresiones a los conductores fueron identificados como empleados del mismo sector, entre ellos sindicalistas.

Los otros 20 están señalados por destrozos cometidos contra sucursales bancarias en la capital argentina, epicentro de la movilización central durante la jornada.

Según las fuentes, un grupo de encapuchados mezclados con manifestantes que avanzaban por la Avenida de Mayo -de camino a la Plaza de Mayo, donde se celebra el acto de protesta central- rompieron los cristales de una sucursal del Banco Galicia y embistieron contra la fachada de otra del BBVA Banco Francés, lo que obligó a que se desplazaran hasta el lugar brigadas y efectivos del Grupo de Acción Motorizada para su detención.

En otra céntrica avenida también se produjeron ataques frente a la sede del banco JP Morgan -encargado de divulgar el índice de riesgo país, que se encuentra en niveles inéditos desde 2014-, donde arrojaron piedras y realizaron escraches con pintadas.

Asimismo, policías que escoltaban la marcha interceptaron a un grupo de personas que portaba palos, piedras y botellas, por lo que también se les detuvo.

A raíz de estos incidentes, un policía sufrió un corte en la cabeza y un chófer de autobús recibió el impacto de cristales en un ojo.

La huelga fue convocada por varios sindicatos argentinos -sin el apoyo de la principal central gremial- contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri tras un año de recesión, con el peso en constante devaluación, una elevada inflación y los efectos del paro que se sienten principalmente en los sectores del transporte y la educación.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que "claramente" no se está sintiendo un "clima de paro" en el país y remarcó que "hoy el trabajador está cuidando su fuente de trabajo" y no quiere "perder el presentismo".