montana-rusa-585-220317

montana-rusa-585-220317

Economía

Parques Reunidos sube un 28% en bolsa tras el anuncio de opa

  • Alba, Miles Capital y EQT lanzan una opa a Parques Reunidos
  • La oferta es a razón de 14 euros por acción
26 abril, 2019 08:36

Corporación Financiera Alba y las sociedades de inversión EQT y Miles Capital se han unido para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Parques Reunidos a razón de 14 euros por acción, un precio que supone una prima del 29,2% respecto al cierre de ayer jueves (10,84 euros). Una brecha que la cotización de la compañía ha recogido rápidamente con una revalorización del 28,41% hasta los 13,92 euros por acción al cierre de la sesión de este viernes.

Las oferentes prevén solicitar la autorización de la opa, que supone valorar el conjunto de Parques Reunidos en 1.130 millones, a lo largo de las próximas tres semanas. Dado que Corporación Financiera Alba y Miles Capital ya participan en el accionariado de Parques Reunidos, la oferta se dirigirá de manera efectiva al 55,79% del capital que no controlan, lo que supondrá un desembolso de 630 millones de euros.

La opa se lanzará a través de la sociedad creada al efecto Piolin BidCo, con domicilio social en Madrid e íntegramente participada por Piolin II, con sede en Luxemburgo y participada por Piolin I, de la sueca EQT (50,01 %); Miles Capital (23,96 %), de la belga GBL; y Alba Europe, de la española Corporación Financiera Alba (26,03 %).

Según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la operación la decisión de formular la opa partió de EQT y GBL y Alba se han sumado a su proyecto por considerarlo interesante y con la intención de mantenerse en el accionariado de Parques Reunidos. Así, en caso de que la oferta sea un éxito, ambos accionistas del grupo de parques de ocio se han comprometido a aportar a la oferente la totalidad de sus acciones en la compañía.

AUDITORÍA, DIVIDENDO Y ACEPTACIÓN MÍNIMA

Tras conocerse el anuncio y en un comunicado al supervisor bursátil, Parques Reunidos ha informado de que EQT envió una carta al consejo de administración manifestando su interés en formular una opa sujeta a la realización de una 'due diligence' (auditoría) confirmatoria.

El 21 de marzo, el consejo de administración autorizó el referido proceso de auditoría, previa firma de un acuerdo de confidencialidad que quedó suscrito el día siguiente. El máximo órgano de decisión de Parques Reunidos se reunirá próximamente para examinar el anuncio de la opa y hará un seguimiento continuado de la misma, añade.

Del precio ofertado se descontará el dividendo de 0,2477 euros por acción que Parques Reunidos tiene previsto abonar en la segunda quincena de julio en el caso de que la opa se liquide con posterioridad a dicha fecha. Además, la oferta está condicionada a que sea aceptada por, al menos, el 30,79% del capital y a que obtenga el visto bueno de las autoridades de competencia.

En su último ejercicio fiscal, cerrado en septiembre, Parques Reunidos logró un beneficio neto de 13 millones, el 14,5% más que un año antes, en tanto que sus ingresos repuntaron el 0,6%, hasta alcanzar los 583,1 millones.

Parques Reunidos gestiona actualmente más de 60 instalaciones, entre parques temáticos, zoológicos, parques acuáticos, parques marinos, centros de ocio interior y otras atracciones, en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Australia.