Economía

El 57 % de los directivos ha incorporado medidas contra el cambio climático

26 abril, 2019 15:59

El 57 % de los directivos ha incorporado a sus empresas medidas para frenar el cambio climático, según el informe "Tendencias de Reputación y Gestión de Intangibles" elaborado por el laboratorio de ideas Corporate Excellence y la consultora Canvas, presentado este viernes en Barcelona.

El informe analiza más de 250 fuentes de todo el mundo para identificar las principales tendencias globales en materia de reputación, cultura corporativa, responsabilidad social y otros tangibles en las empresas, y ha consultado a más de 250 directivos y expertos de 18 países diferentes.

Según apunta el estudio, cada vez hay más empresas concienciadas con el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas para cumplir así con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, y concretamente un 78 % de ellas ha analizado en qué ODS pueden tener más impacto.

Entre las 15 tendencias clave para las organizaciones que ha identificado el estudio, destacan tres: la necesidad de definir un propósito corporativo que vincule los objetivos de negocio con un impacto social y ambiental positivo; la gestión de la reputación en el ámbito de la economía colaborativa; y el futuro del trabajo.

Durante la presentación de los resultados han participado representantes de empresas con importante presencia en Cataluña como CaixaBank, Naturgy, SUEZ Spain y Uniliever, que han defendido las políticas que sus respectivas compañías han aplicado en materia de desarrollo sostenible.

Como novedad para la edición de 2019, el informe ha incorporado a la investigación técnicas de inteligencia artificial para averiguar "si la importancia que los profesionales dan a las tendencias concuerda con las acciones que se están impulsando en las empresas".

Entre los resultados obtenidos los autores han observado, además de una "clara preocupación" por el medio ambiente y la transparencia, el interés por el avance en ámbitos como la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad, la flexibilidad y las nuevas formas de trabajo.