Economía

UE y Japón se alían por el libre comercio y reforma de la OMC en cumbre G20

25 abril, 2019 20:16

Bruselas, 25 abr (EFECOM).- La Unión Europea (UE) y Japón aseguraron este jueves que cooperarán para defender el libre comercio y reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) de cara a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Osaka a finales de junio.

"Acordamos cooperar con la UE de cara al G20, en mandar un mensaje fuerte a la comunidad internacional de promover el libre comercio y la reforma de la OMC", indicó el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una rueda de prensa al término de una cumbre entre su país y la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que Japón puede contar con la UE: "Haremos todo lo que podamos para que la cumbre (del G20, los países más industrializados y emergentes) sea un éxito para nuestros pueblos, así como para el conjunto del orden global, basado en normas".

Abe ha celebrado la cumbre con la UE en vísperas de su viaje a Estados Unidos, igualmente para preparar la cumbre del 28 y 29 de junio en la ciudad nipona de Osaka.

Llegará a la reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el respaldo de la UE al multilateralismo que tanto ha criticado el mandatario de la Casa Blanca.

Los líderes europeos y japonés celebraron igualmente la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón el pasado 1 de febrero, que implica a las dos economías que representan un tercio del producto interior bruto (PIB) global.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que desde su aplicación provisional han realizado "progresos tangibles", aunque con "problemas menores de inicio" que resolverán.

"En general, vamos por el buen camino y las ventajas para ciudadanos y empresas son ya visibles", enfatizó.

rja/mgm

(foto)