Economía

La subasta de la 5G alemana supera 5.500 millones de euros

25 abril, 2019 17:31

La subasta en Alemania por los 41 bloques de frecuencias para la tecnología de acceso a internet 5G superó este jueves 5.500 millones de euros más de un mes después de que comenzase este proceso clave para la competitividad de la mayor economía europea.

Los cuatro operadores en liza (Telefónica Deutschland, Deutsche Telekom, Vodafone y 1 & 1 Drillisch) han comprometido ya 5.5 millones de euros en las 243 rondas que se han celebrado, según la información aportada a primera hora de la tarde en la página web de la agencia Federal de la Red (BNA).

Esta cantidad es provisional y seguirá incrementándose, dado que la subasta, que comenzó el pasado 19 de marzo, no tiene una fecha límite y sólo se cerrará cuando no se produzca ninguna puja en una ronda. La BNA calculó al comenzar este proceso que podría durar unas tres semanas, período que ya se ha excedido.

En la ronda 243, Deutsche Telekom y Vodafone encabezan las apuestas en 12 de los 41 bloques cada una, seguidas por Telefónica Deutschland (9) y 1 & 1 Drillisch (8).

Los ingresos de esta subasta, explicó al inicio el gobierno alemán, se destinarán a inversiones en infraestructura digital, especialmente en los colegios. El Ministerio de Finanzas había calculado que podría recaudar unos 5.000 millones, una cantidad que se superó ya el pasado día 10.

Algunas voces en la política y la industria han criticado el proceso, pues creen que retrae fondos de las empresas de telecomunicaciones que podrían destinarse a inversión y dudan de que el Ejecutivo pueda gastar todo el dinero en infraestructura digital.

Se considera que la tecnología 5G, que permite un acceso mucho más rápido a internet, tendrá una gran importancia para el llamado internet de las cosas, con una velocidad de transmisión 100 veces más rápida que la actual 4G, también conocida como LTE.