Economía

CCOO desconvoca la huelga en los puertos tras aprobarse el nuevo convenio

25 abril, 2019 11:17

CCOO ha desconvocado la huelga prevista para el próximo 26 de abril en las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, que afectaba a cerca de 5.000 trabajadores, después de que se haya aprobado el III Convenio Colectivo.

De hecho, este jueves la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en las Administraciones Públicas ha aprobado con informe positivo la validez de lo acordado en la mesa negociadora del pasado día 23 sobre los convenios colectivos.

En consecuencia, con esta firma cerca de 5.000 trabajadores del sector tendrán un nuevo convenio, ya que el anterior estaba en ultraactividad desde el año 2010, según ha indicado el sindicato.

Además, la aprobación del III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado permitirá a los trabajadores recuperar los derechos y las retribuciones, como es el caso del que afecta a la carrera profesional y productividad, o a la jubilación parcial, entre otros.

La huelga desconvocada por CCOO afectaba a la totalidad del Sistema Portuario de Titularidad Estatal, Puertos del Estado y 28 Autoridades Portuarias.

El paro se convocó por la falta de respuesta a la firma del preacuerdo del III Convenio Colectivo, firmado por las partes legitimadas el 3 de octubre del 2018.

El preacuerdo seguía sin ser aprobado por el Ministerio de Hacienda a pesar del tiempo transcurrido, de contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento y del compromiso del propio ministro de Fomento de llevarlo a término.