Economía

La banca abre mañana la ronda de resultados y recortará el beneficio un 11 %

23 abril, 2019 13:33

Madrid, 23 abr (EFECOM).- La banca española inaugurará mañana la ronda de presentación de resultados del primer trimestre del año, y lo hará, según los analistas, con un recorte del beneficio del 11 %, lo que con total seguridad marcará la negociación del nuevo convenio colectivo que está ya en marcha.

Los analistas no se muestran muy optimistas con las cuentas de las entidades españolas en este inicio de 2019, ya que según el consenso de mercado, ganarán 4.250 millones de euros, frente a los 4.758 millones que obtuvieron el año pasado, el 10,6 % menos.

Liberbank será el encargado de dar mañana el pistoletazo de salida a la presentación de las cuentas del primer trimestre.

Bankinter lo hará el jueves, y el Banco Sabadell, el viernes.

El turno de Bankia será el próximo lunes, 29 de abril, y el Santander, el BBVA, y CaixaBank, lo harán el martes, día 30.

La presentación de las cuentas coincide con el inicio de la negociación del convenio de banca, que, entre otros asuntos, estará marcada por los procesos de reestructuración de plantillas que han puesto en marcha algunas entidades como CaixaBank, y que prevé abrir otras como el Santander, tras la adquisición del Popular.

El pasado 2 de abril se formalizó la Comisión Negociadora del citado convenio, tras la celebración de las elecciones sindicales del sector.

CCOO tiene la mayoría de representación, con seis personas en la mesa negociadora, seguido de UGT, con tres; CGT, con dos, FINE -que entra por primera vez-, con uno, al igual que CIG, ELA y LAB.

En la primera toma de contacto entre los sindicatos y la patronal bancaria, AEB, los representantes de los trabajadores ya propusieron una subida salarial, un asunto que seguramente se seguirá debatiendo en próximas reuniones.

La siguiente cita está convocada para el 8 de mayo.