gamesa renovables obrero

gamesa renovables obrero

Economía

Estas son las propuestas de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en energías renovables

  • Desde la renacionalización de infraestructuras hasta bajada de impuestos
  • Todas las formaciones contemplan la redacción de normas específicas para apoyar el sector
16 abril, 2019 12:53

Noticias relacionadas

Los cuatro grandes partidos que concurren a las elecciones del 28 de abril (PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos) coinciden en sus programas electorales en impulsar las renovables y el abaratamiento del coste de la energía.

En esta cita con las urnas, las propuestas en materia de energía de estas formaciones van desde el pacto de Estado de energía que propone el PP y la obligación de instalar recargas eléctricas para automóviles en las estaciones de servicio del PSOE, a la creación de una empresa pública de electricidad de Unidas Podemos o la reforma del actual sistema de tarifa eléctrica que promueve Ciudadanos.

PP

1.- Un Pacto de Estado de Energía para establecer un 'mix' energético estable a 40 años y dar prioridad a las opciones renovables que son ya competitivas, pero sin renunciar a otras energías útiles.

2.- Trabajar con los países europeos para dotar a España de infraestructuras de conexión.

3.- Reforzar la protección del bono social.

4.- Utilización de los ingresos adicionales que se deriven de los derechos de emisión de CO2 para modular la fiscalidad de la energía.

5.- Reforzar las funciones de vigilancia de la competencia en los mercados energéticos correspondientes a los organismos independientes y a la Administración General del Estado, además de la aprobación de un Plan de Energía y Clima 2021-2030.

PSOE

1.- Incorporación del acceso al agua y la energía como servicios de interés general

2.- Aumento del peso de las energías renovables para que en 2030 supongan el 35% del consumo de energía final y al menos un 74% de la generación eléctrica.

3.- Obligación de instalar recargas eléctricas para automóviles en las estaciones de servicio.

4.- Cierre gradual de las centrales térmicas y de energía nuclear con medidas de acompañamiento que garanticen la seguridad del suministro y la viabilidad social y financiera.

5.- Reforma del mercado eléctrico para favorecer la consecución de los objetivos del Marco de Energía y Clima, trasladando la reducción del coste por la utilización de renovables al precio de la electricidad, e impulso a una fiscalidad medioambiental que desincentive la contaminación y favorezca la descarbonización.

PODEMOS

1.- Creación de una empresa pública eléctrica y la recuperación automática, a través de la misma, de la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones para explotación privada hayan caducado o lo hagan en el futuro. Creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial.

2.- Reducción de la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de la producción con fuentes renovables en 2040, establecimiento de una línea de ayudas directas para la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables y no autorizar más licencias de fractura hidráulica o 'fracking' para la exploración y producción de hidrocarburos.

3.- Hacer que el término fijo de la factura de la luz -el que se paga aunque no se consuma- no sea superior al 25% del recibo y un precio bajo para los primeros kilovatios hora que se consuman, aumentando en los siguientes para penalizar el derroche. Desgravaciones en el IRPF por la adquisición de electricidad 100% renovable e impedir cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad del consumidor.

4.- Cambio en las condiciones de la subasta eléctrica para que las renovables tengan una retribución estable y marquen el precio en el mercado mayorista, y reparar la situación de los pequeños inversores perjudicados por el recorte a las renovables que introdujo el PP.

5.- Establecimiento de un cargo para compensar la sobrerretribución de algunas centrales eléctricas, de un sistema de sanciones para las compañías de energía cuyos contratos contengan cláusulas abusivas o sean opacas en su gestión, de un impuesto para las empresas energéticas que grave la producción de energías no renovables y realización de una auditoría de costes del sector eléctrico.

CIUDADANOS

1.- Promoción de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles.

2.- Impulso a la transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050 y desarrollo de un modelo de subasta para introducir energías renovables basado en criterios de eficacia tecnológica y económica con una programación y un calendario estables, así como un marco jurídico estable y seguro, con una adecuada rentabilidad razonable, para los inversores en tecnologías renovables.

3.- Rehabilitación de 300.000 viviendas al año para promover la eficiencia energética y hacer que todos los nuevos inmuebles, edificios e instalaciones se construyan bajo estándares de "consumo casi nulo".

4.- Bajar la factura de la luz eliminando impuestos y costes heredados de la gestión del PP y PSOE, premiar la eficiencia en el consumo para reducir el precio en más de un 30% y establecer una senda de reducción de la deuda tarifaria y de los "costes políticos", que suponen la mitad de la factura de los hogares. Reforma del sistema de tarifa eléctrica para que ésta sea más transparente, estable y predecible.