Economía

Las empresas mejoran sus perspectivas de exportación tras un año a la baja

16 abril, 2019 11:02

Madrid, 16 abr (EFECOM).- Las empresas exportadoras han mejorado la percepción sobre el comportamiento de su cartera de pedidos para el próximo trimestre, con lo que rompen una tendencia de cuatro trimestres consecutivos de empeoramiento de sus expectativas.

Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicada este martes, el Indicador de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en el primer trimestre en 10,3 puntos -el indicador va de -100 a 100 puntos, con lo que toda cifra positiva indica optimismo-, 1,4 puntos más que en el último trimestre de 2018.

La mejora del indicador se deriva especialmente del optimismo de las empresas sobre sus exportaciones a doce meses (25,1 puntos) y a corto plazo (17,5 puntos), mientras que el balance de la cartera de pedidos actual es menos optimista (3,5 puntos).

Los factores que más han incidido en la mejora de las expectativas son la evolución de la demanda externa (según el 34,4 % de los encuestados), la competencia en calidad (23 %) y la disponibilidad de recursos humanos adecuados para la exportación (20,8 %).

Por el contrario, los factores con mayor influencia negativa son la competencia internacional en precios (para el 58 % de los encuestados), el precio de las materias privas (57,1 %) y el precio del petróleo (44,9 %).

Con respecto a la evolución del empleo o plantilla contratada en tareas de exportación, la percepción ha sido más desfavorable que la del trimestre anterior y sitúa las previsiones de contratación a tres meses en 1,3 puntos y la de doce meses, en 5,6 puntos.