Economía

Deliveroo asegura que la nueva directiva europea no afecta a sus repartidores

16 abril, 2019 19:09

La empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha considerado hoy que la nueva directiva europea dirigida a reducir la precarización laboral no afecta a sus repartidores por tratarse de "trabajadores autónomos".

La compañía ha incidido en un comunicado que el propio Parlamento Europeo -que ha dado luz verde este martes a esta nueva legislación laboral- precisa que los autónomos "quedan fuera del alcance" de esta normativa.

"Deliveroo quiere ofrecer más seguridad a los repartidores con los que colabora, pero de una manera que sea compatible con el trabajo flexible para elegir cuándo y dónde trabajar", han destacado desde la compañía.

El criterio de la empresa de reparto a domicilio contrasta con el comunicado difundido por el propio Parlamento Europeo que explica que la decisión permite aprobar "unos derechos mínimos" para los empleados de plataformas "como Uber o Deliveroo".

El texto precisa que la ley abarca a "aquellos que tienen un trabajo informal o a corto plazo, para los trabajadores intermitentes, para los trabajadores bajo demanda y para quienes trabajan en plataformas", entre otros, aunque al mismo tiempo excluye "a los autónomos".

"Modernizamos la ley laboral europea y la ajustamos para un nuevo mundo laboral", ha defendido por su parte la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, en un debate previo al voto.

La nueva directiva obliga al empresario a informar desde el primer día a todos los trabajadores de las características fundamentales de su contrato, incluida una descripción de las tareas asignadas, la fecha de incorporación, la duración, el salario y el horario tipo por jornada (o unas horas de referencia en caso de puestos con horarios impredecibles).

La normativa, dirigida a aliviar la precariedad creciente y que pone al día una directiva de 1991, también prevé derechos adaptados a cuestiones específicas que afectan a los trabajadores a demanda, que cobran con bonos o para plataformas en línea, como horarios predecibles y plazos para notificar la cancelación de contratos a demanda.

Será cada país el que en su legislación especifique cuál es el plazo límite para cancelar un trabajo a demanda sin que tenga que ser igualmente retribuido.

Está previsto que la iniciativa sea refrendada por el Consejo a mediados de junio, y poco después se publique en el diario oficial de la UE, paso previo a la transposición en la legislación nacional de cada país miembro (36 meses de plazo).

Deliveroo es una multinacional fundada en Londres en 2013 que actualmente opera en 14 mercados, en los que colabora con unos 80.000 restaurantes y trabaja con 60.000 repartidores en total.