Economía

El crudo de la OPEP se aprecia un 1,9 % y se vende a 70,33 dólares por barril

15 abril, 2019 10:00

Viena, 15 abr (EFECOM).- El precio del crudo de la OPEP ha cerrado la semana pasada estable, al situarse el viernes en una media de 70,44 dólares por barril, apenas 0,03 dólares más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Tras superar el pasado lunes la barrera psicológica de los 70 dólares por primera vez desde el 8 de noviembre de 2018, la cotización del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantuvo estable, con una volatilidad inusualmente baja en toda la semana.

En las cinco sesiones osciló entre los 70,31 y los 70,44 dólares, con un valor medio de 70,37 dólares, un 2,27 % más que el promedio de la semana anterior (68,81 dólares).

Según los analistas, el encarecimiento del "oro negro" en lo que va del año -que en el caso del barril OPEP es del 35 %- ha estado impulsado sobre todo por los esfuerzos de la organización y sus aliados para limitar su producción, liderados por Arabia Saudí.

El dramático declive involuntario del bombeo en Venezuela a raíz de su grave crisis socioeconómica y la caída de las exportaciones petrolíferas de Irán debido a las sanciones impuestas a Teherán por Estados Unidos, han profundizado el recorte de la oferta de crudo pactado en diciembre.