Economía

BBVA empeora dos décimas su previsión de caída del PIB de Argentina en 2019

15 abril, 2019 21:31

Buenos Aires, 15 abr (EFECOM).- El BBVA ha empeorado este lunes su pronóstico de contracción del producto interior bruto (PIB) de Argentina para 2019, para el que prevé una caída del 1,2 %, desde al 1 % que había proyectado en el primer trimestre del año.

"Hemos revisado levemente a la baja el crecimiento de 2019 a -1,2 % debido a la prolongación de la astringencia monetaria", señala el informe del BBVA Research sobre la situación de Argentina del segundo trimestre del año difundido hoy en Buenos Aires.

Con todo, el BBVA mantiene su previsión de "crecimiento intertrimestral positivo, aunque menor, a lo largo de todo año, impulsado básicamente por los sectores transables".

Según lo proyectado por la entidad, la economía de Argentina, que el año pasado cayó un 2,5 %, crecerá en el último trimestre de 2019 a una tasa interanual del 2,1 %.

De acuerdo al informe, el país suramericano aún se ve afectado por la incertidumbre que prima en los inversores respecto del resultado de las elecciones presidenciales de octubre próximo y de la capacidad del actual programa económico para estabilizar la macroeconomía.

Asimismo, el Banco Central argentino se vio obligado nuevamente a endurecer la política monetaria ante la depreciación del peso argentino, con tasas de interés que volvieron a subir hasta el 68 %.

"En el contexto actual de alza de las expectativas de inflación, es probable que las tasas se mantengan elevadas la mayor parte del año, lo cual introduce un sesgo a la baja en nuestras previsiones de crecimiento", explicó el BBVA Research.

La entidad cree que, una vez despejada la incertidumbre electoral y estabilizadas las variables financieras, la economía crezca 2,5 % en 2020 "pese a la política fiscal contractiva", en la medida que se recupere la inversión y el consumo privado y la demanda externa impulse las exportaciones.

Por otra parte, el informe señala que la subida de precios minoristas será este año del 35 %, por encima del 30 % previsto anteriormente por el BBVA.